RETO DEMOGRÁFICO

Sánchez anuncia 10.000 millones de fondos europeos para la España rural

Hoy ha presentado sus 130 medidas para frenar el reto demográfico. Recuerda que Teruel es una de las tres provincias más despobladas de la Unión Europea

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez presenta sus 130 medidas contra la despoblación.

Sin contar con sus capitales, Teruel Soria y Cuenca son las tres provincias menos pobladas de la Unión Europea. Sus habitantes tienen que recorrer de media más de 30 kilómetros para ir a la escuela o al ambulatorio, frente a los dos kilómetros de un ciudadano que vive en la ciudad. 

Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha presentado un Plan con 130 medidas frente al reto demográfico a las que va a destinar 10.000 millones de euros -el 10% del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia-. Se trata de la mayor movilización de recursos de la historia para el mundo rural. “Trabajaremos sin descanso por cohesionar nuestros territorios y por ofrecerles las mismas oportunidades económicas a todas y a todos. Nuestros pueblos y nuestras aldeas deben ser pueblos compartidos y, sobre todo, territorios de esperanza” ha afirmado Sánchez.

En el acto de presentación de La Moncloa, Sánchez ha estado acompañado por la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el secretario general para el Reto Demográfico, Francisco Boya. Al acto también han asistido de forma presencial y virtual diferentes representantes de instituciones locales y provinciales, como el presidente de la Diputación Provincial de Teruel o la alcaldesa de Montanuy en Huesca. 

Subvenciones, acceso a internet y teletrabajo

Entre las medidas, hay subvenciones para jóvenes que permitan apostar por el talento nuevo desde ideología de género. Sánchez asegura que las mujeres pueden estar de media 20 años viviendo situaciones de maltrato porque en el medio rural es más difícil que tengan independencia económica. 

También se plantea instalar redes 5G para conectar "el 100% del territorio". En estos momentos, solo el 5% de los hogares localizados en municipios en riesgo de despoblación tienen acceso a internet, frente al 33% de media en España.

Otro reto del país mencionado por Sánchez es la aprobación de la ley de trabajo a distancia para "facilitar los sistemas de trabajo no vinculados a una ubicación o a jornadas fijas". Así, atrayendo gente joven a los municipios se podrá superar el envejecimiento del medio rural. En los municipios turolenses, ha dicho el presidente, el 25% de la población supera los 65 años frente al 16% de la población española.

Casi la mitad de los municipios en España está en riesgo de despoblación

De los 8.131 municipios que forman España, 6.200 tienen menos de 5.000 habitantes y casi la mitad están en riesgo demográfico, una incidencia muy por encima de la registrada en la eurozona, que se sitúa en torno al 10%. Por eso, el Gobierno apostará por energías renovables, servicios públicos básicos y el acceso a vivienda digna como herramientas para igualar la vida en los municipios y ciudades del país. Así lo ha asegurado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La alcaldesa de Montanuy en Huesca, Esther Cereza, que ha intervenido mediante un vídeo, también se ha referido a la necesidad de garantizar "la supervivencia de la escuela y los servicios médicos porque son esenciales" para los vecinos. Para ello, apuesta por ser capaces de facilitar el acceso a la vivienda de nuevas familias, así como a internet en todos los pueblos para que los jóvenes decidan quedarse a vivir. También fomentar el turismo rural, ligado a la ganadería y a la transformación de productos agroalimentarios. Todo ello, creando experiencias de turismo sostenible. 

El acto se ha celebrado sin la participación de alcaldes del Partido Popular. Una hora antes de comenzar la presentación, los representantes invitados a este evento han anunciado que rechazaban acudir a La Moncloa porque consideraban que era "una pantomima más del Ejecutivo".

Vídeos

Vídeos