DEL 16 AL 19 DE SEPTIEMBRE

Todo listo para la Feria del Jamón de Teruel

La alcaldesa, Emma Buj, ha destacado que la capital turolense no solo es "la ciudad del amor", también es "la ciudad del sabor"

ARAGÓN NOTICIAS /
Varios jamones, en el secadero. Foto: DO Jamón de Teruel.
icono foto Varios jamones, en el secadero. Foto: DO Jamón de Teruel.

Este martes se ha cerrado el acuerdo de colaboración entre instituciones para la celebración de las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad, que comienzan este jueves en Teruel y que se prolongará hasta el próximo día 19 de septiembre. La alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, ha recordado que Teruel es la ciudad del amor pero, también, "la ciudad del sabor" y animaba a los turolenses a participar en los actos programados "y a comprar un jamón de Denominación de Origen, que es algo que su estómago y su paladar van a agradecer".

"Entre todos estamos consiguiendo que esta feria cada año tenga un carácter no sólo lúdico festivo, sino también más profesional, algo que redunda en beneficio de este sector fundamental para nuestra provincia", ha resaltado Buj.

La alcaldesa de Teruel, el vicepresidente del comité directivo de la Institución Ferial de Teruel, Javier Domingo, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel / Paleta de Teruel, Ricardo Mosteo, han rubricado el convenio para regular la colaboración entre las tres entidades y "asegurar así la coordinación y correcto desarrollo de los actos del evento", han destacado.

Una feria repleta de concursos, catas, mercados y talleres

La Feria del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad celebra este año su 37 edición y lo hace incluyendo varias novedades en su programación, que se unen a la celebración del concurso de tapas en la ciudad

El programa de actividades comienza el jueves 16 a las 10:00 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos con el Concurso de Calidad Jamón de Teruel. Ya por la tarde y, como novedad, en ese mismo espacio se podrán degustar, saborear y puntuar los mejores Jamones y Paletas de Teruel en 2021, presentados al concurso celebrado por la mañana. A esta actividad gratuita se le denomina Túnel del Sabor, y entre todos los participantes se sorteará un Jamón de Teruel.

Este año continúan los 'gastrotalleres', que se celebran también en el Palacio de Exposiciones y Congresos y se centran en la coctelería aplicada al aperitivo, la trufa de Teruel, los quesos, maridaje con cervezas artesanales de Canadá y, como no podía ser de otra forma, en el Jamón de Teruel.

El viernes día 17, de 11:00 a 13:00 horas, habrá un 'showcooking' con Daniel Yranzo, cocinero del programa La Pera Limonera de Aragón TV, en la Escuela de Hostelería. Por la tarde, a las 19:30 horas, se entregarán los premios del Concurso de Calidad a los mejores jamones y paleta con Denominación de Origen en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Otra de las novedades de este año es el primer Mercado de Productos Agroalimentarios, que se organiza en la Glorieta el sábado día 19 de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas.

Se contará con stands de venta de productos de toda la provincia de Teruel, como aceite, trufa, vino, pastas artesanales, derivados del pato, embutidos y jamón, queso, melocotón o setas, además de terraza para degustar estos productos y actividades infantiles. Además, a las 19:00 horas tendrá lugar la quinta edición del Festival de Música de Grupos de Teruel JAM-ON-FEST.

Fotografías

Fotografías