Publicidad
REGRESO A CHILE

Thomas Heyl aprende a volar solo gracias a Atades

El joven chileno culmina medio año de aprendizaje en el programa 'Vida Autónoma e Inclusión'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Thomas Heyl en su cuarto.

Seis meses de aprendizaje, medio año de obligaciones cumplidas, de rutinas y compromisos mantenidos para demostrar que puede valerse por sí mismo. El joven chileno Thomas Heyl , de 28 años, ya está listo para regresar a casa. Durante este tiempo ha formado parte del programa 'Vida Autónoma e Inclusión' de Atades, orientado a mejorar la vida de personas con discapacidad intelectual.

Hacerse la cama, ir al supermercado a hacer la compra, manejar un presupuesto, cocinar, limpiar y ordenar... Thomas ya sabe lo que es no depender de nadie. Lo ha conseguido separado de sus padres por un océano, el que cruzó para venir a España a crecer como persona y ganarse su autonomía.

En segundo plano, pero siempre pendientes, los especialistas de Atades, cuyo trabajo se antoja determinante en la evolución del primer usuario internacional de este servicio del que forman parte otras 27 personas.   

"Thomas necesitará apoyos allí en Chile, pero podemos decir que ha sido un éxito", destaca David Marín, educador social de Atades. 

En este tiempo ha compaginado ese empeño con la afición por los deportes y el teletrabajo. "Tengo dos trabajos, uno en un banco, en recursos humanos, y también soy actor profesional", cuenta Heyl.  

El primer contacto de la familia de Thomas con Atades fue virtual y se sucedieron varios meses de trabajo con los profesionales de la asociación hasta su llegada a España. Su formación ha avanzado al mismo ritmo que el tiempo y ya el próximo 25 de febrero volverá a Chile. Su anhelo es vivir de manera autónona.   

"Lo ideal es que estos apoyos sean los mínimos e indispensables, para asegurar la independencia y autonomía de Thomas", remarca por teleconferencia su madre, Carolina Picasso, que ya lo espera al otro lado del charco. 

Guardado en...

ATADES