Publicidad
ACTOS FESTIVOS

Teruel recupera las Bodas de Isabel con mucha expectación

Tras la edición de 2020, que tuvo que ser virtual por la pandemia, la ciudad vuelve a convertirse en una villa del siglo XIII para vibrar con la leyenda de los amantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una de las escenas vividas este jueves en Teruel.

Teruel vuelve a engalanarse para vibrar hasta el domingo con una de sus celebraciones más míticas, las Bodas de Isabel de Segura. La ciudad recupera de nuevo este evento en sus calles, ya que el año pasado tuvo que hacerse de forma virtual a causa de la pandemia y se convierte durante estos días en una villa medieval del siglo XIII, donde se han levantado 72 haimas, 250 puestos de mercado, así como un campamento militar y otro almogávar. 

La preparación de esta edición número XXVI ha sido diferente, como ha explicado este viernes en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, la portavoz de la Fundación Bodas de Isabel, Belén Royo: "Entre el cambio de fechas que ya de por si supone un cambio y la normativa que hay que respetar por la pandemia, son un cúmulo de circunstancias que hay que tener en cuenta que hacen que sea distinto". 

Royo reconoce que si por algo se caracteriza este año es por la incertidumbre en cuanto al número de personas que llegarán a Teruel: "Sabíamos que el cambio de fechas iba a suponer una menor afluencia de público, pero al menos la previsión meteorológica ha cambiado y vamos a tener un buen fin de semana para disfrutar", y confía en que mucha gente se animen en el último momento. 

Impacto económico y turístico

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj ha manifestado en el programa Buenos Días Aragón que las Bodas de Isabel de Segura es la primera gran celebración que tiene Teruel tras dos años de pandemia. Admite que la ciudad tienen muchas ganas de festejarlo, y que también todos aquellos que conocen el evento quieren volver a vivir esta fiesta "tan extraordinaria", señala. 

El ayuntamiento de Teruel calcula que una edición normal visitan la ciudad en torno a unas 90.000 personas y tiene un retorno económico cercano a los 16 millones de euros. Emma Buj resalta que es "una incógnita" el número de visitantes que habrá este año, pero confía en que sean miles las personas que se acerquen a Teruel. La alcaldesa subraya que las Bodas de Isabel son un símbolo de la ciudad, una de sus señas de identidad, y las imágenes que se producen durante estos tres días sirven para promocionar Teruel el resto del año. 

Isabel y Diego

Los grandes protagonistas de la recreación de los amantes, Alba Sánchez y Juan Esteban, que representan a Isabel y Diego, también han relatado en el programa Buenos Días Aragón cómo afrontan estos momentos. 

Es la segunda vez que Alba interpreta el papel de Isabel, la primera fue en 2020, un mes antes antes de que se declarara la pandemia. Asegura que esta vez ha habido un cambio importante en el guion, dado que esta vez Isabel es hechizada lo que hace olvidar a la joven su promesa de amor hacia Diego de Marcilla. "Es una Isabel completamente distinta, pero con la ayuda de compañeros y el director ha salido adelante", reconoce Alba. 

Juan, que hace el papel de Diego de Marcilla, destaca que con la ciudad "vestida con los puestos y la ambientación resulta más fácil meterse en el papel de un caballero medieval", afirma.