Publicidad
TERNERA DEL PIRINEO

Adaptarse a los tiempos para mantener la tradición y la calidad

Dos hermanos del Valle de Benasque venden por Internet la ternera que crían siguiendo la tradición ancestral

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El ganado de los hermanos Lamora vive en el monte y ellos solo intervienen lo impresicindible.

Los productores de carne de vacuno en el Pirineo siguen trabajando por acercar sus productos con la mayor calidad. Es el caso de Ternera del Pirineo, una empresa creada por Pablo y Santiago Lamora, dos hermanos de la localidad Villanova, en el Valle de Benasque. Allí crían los animales al aire libre y venden la carne solo a través de internet y en envases rápidamente biodegradables.

En la producción de la carne, el bienestar de los animales es la prioridad para los ganaderos: las vacas pastan al aire libre con total libertad. Como dice Pablo "tienen su vida como la tendrían en la naturaleza. Nosotros prácticamente no intervenimos a no ser que necesiten ayuda con alguna lesión o con un parto". Una forma de ganadería tradicional que han heredado de todos sus antepasados.

De momento, su producción es pequeña y se limita a una ternera al mes, aunque al año que viene espera triplicar la producción. No obstante, para ellos lo principal, aseguran, es la calidad y la única innovación es la forma de comercializarla. Santiago asegura que de esta forma, además, el beneficio es mayor: "Vender 'online' quiere decir que la mayor parte del beneficio que se genera alrededor de la ternera y de la cría de las terneras de alta montaña se queda en nuestro valle".

En una carnicería de Benasque se empaqueta la carne que luego se distribuye. Envasan al vacío el entrecot, los chuletones o las hamburguesas en bolsas de bioplástico, que se descompondrán en tan solo unos meses. La mayoría de sus clientes son del valle de Benasque y del resto Aragón, pero ya han sido descubiertos en otros lugares de España, como Málaga o Madrid.