Publicidad
MASCOTAS

Taxiguau!: la app para transportar animales con más de 400 usuarios mensuales en Aragón

La aplicación móvil cuenta, de momento, con nueve coches en Zaragoza y uno en Calatayud. Los vehículos tienen mantas protectoras en los asientos, cinturones especiales y hasta chuches para mascotas

TERESA P. ALBERO /
El servicio TaxiGuau! acepta todo tipo de animales. / TaxiGuau!
icono foto El servicio TaxiGuau! acepta todo tipo de animales. / TaxiGuau!

'Si cabe en el coche y puede viajar con seguridad, es bienvenido'. Bajo esa premisa nació hace seis meses la aplicación móvil TaxiGuau!, la primera de España para el transporte de animales en este servicio público. La idea la tuvo Jaime Alcalá, un taxista zaragozano, apasionado de los animales. "Yo quería dar un servicio digno a los animales y a los dueños. No quería que fueran en un transportín o en el maletero", comenta el fundador de este servicio. 

Alcalá empezó ofreciendo el servicio en Zaragoza y, poco a poco, más compañeros del gremio se sumaron a su propuesta. A día de hoy, ya son 10 en Aragón -nueve en Zaragoza y uno en Calatayud- y decenas en el resto del país, aunque todavía necesitan muchos más conductores para poder dar respuesta a la alta demanda del mercado.

Con la app han atraído todavía a más gente. En medio año suma casi 5.000 descargas. "Es un servicio que nos pedían y que usa mucha gente. Hacemos muchos servicios y los clientes están encantados", comparte el conductor. En sus taxis se suben cada mes 400 animales de todo tipo: "Hemos llevado gatos, perros, ratas, loros, palomas, cerdos, cabras...".

Seguimiento del taxi en tiempo real y precio aproximado

Muchas de esas carreras son viajes largos que los dueños prefieren hacer en taxi junto a sus mascotas. "Les gusta más ir sentados con ellos en el asiento, parar cuando sea necesario y poder ir cómodos, que llevarlos en la bodega de un autobús, en transportines o con bozal", recalca.

Gran parte de los servicios le llegan a través de la plataforma móvil, en la que se puede reservar el servicio para un día y hora concretos, conocer el precio aproximado del trayecto y hacer el seguimiento en tiempo real del taxi

"Puedes ver la matrícula del coche, la foto del conductor y dónde estamos en todo momento. Esto da mucha tranquilidad y confianza a los dueños. Con la aplicación ven cuándo llegamos y cuándo volvemos", explica. 

Una opción muy aplaudida entre los usuarios. "Hay veces que subimos a los pisos a por los animales y los llevamos y traemos del veterinario. Entramos con ellos y les acompañamos. Hay personas mayores, por ejemplo, que no pueden desplazarse bien. Para eso estamos nosotros", subraya. 

Los vehículos que participan en el servicio de TaxiGuau! están adaptados a sus clientes e incluyen mantas protectoras en los asientos, cinturones especiales y chuches. "Muchos animales ya nos conocen y les encanta ir en el coche. Saben que van a tener premios cuando se suban y van muy tranquilos con nosotros", dice el fundador de la aplicación, quien agradece la labor que realizan los taxistas colaboradores de TaxiGuau!.

Además, en consonancia con el lema y la idea del servicio, ofrecen de forma altruista viajes a protectoras que necesiten traslados de animales y que no tengan fondos para ese fin. "Preferimos hacerlo gratis y que el dinero lo destinen a medicina o comida", relata Jaime Alcalá. De los beneficios que reportan las carreras destina una parte a donativos a entidades de ayuda a los animales.