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TRANSPORTE FERROVIARIO

Soro traslada al Ministerio su voluntad negociadora para financiar los servicios ferroviarios

Para el consejero de Vertebración del Territorio "Aragón es la única comunidad que paga por servicios que exceden sus fronteras" y exige al Ministerio de Transporte que se haga cargo de las líneas que unen Zaragoza-Lérida y Teruel-Valencia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio y Movilidad.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha enviado una carta al Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en la que se recoge una propuesta para negociar el pago de los servicios ferroviarios que transcurren por Aragón y también por otras comunidades. Actualmente, el gasto derivado de esas líneas las asume el Gobierno de Aragón por un montante de cuatro millones de euros anuales. Se trata de las líneas que unen Zaragoza con Lérida y Teruel con Valencia. A cambio, la Comunidad continuará sufragando el coste de los servicios de mantenimiento de los trenes que circulan a diario entre las localidades zaragozanas de Caspe y Fayón.

José Luis Soro ha recordado que “el Gobierno de España no ha hecho ningún gesto en todos estos meses para reunirse con el Gobierno de Aragón o con los alcaldes y alcaldesas implicados", al tiempo que ha insistido en que "hemos tomado la decisión de dejar de financiar estos servicios que son de obligación, de servicio público y que son competencia del Gobierno de España”.

El consejero ha explicado la situación del transporte ferroviario en Aragón. El Gobierno autonómico financia el 5% de la oferta total del transporte: “Somos la única comunidad autónoma que paga servicios ferroviarios que exceden de las fronteras de Aragón”, ha señalado. Además, ha recordado que tan solo Extremadura, Cataluña (con competencias en transporte ferroviario) y Aragón pagan a Renfe servicios de tren, pero ni un kilómetro fuera de su territorio. "Solo financian trayectos dentro de sus comunidades", ha aseverado.

Soro reclama también en la mencionada carta que se reestablezcan todos los servicios previos a la pandemia, porque "todavía hay un 30% suspendidos".  Este es un paso más para intentar negociar con el Ministerio y ocurre en la misma semana en la que el consejero ya advirtió a los alcaldes afectados que el 1 de julio dejará de financiar estos servicios ferroviarios.