Publicidad
METEOROLOGÍA

La alerta naranja por bajas temperaturas en el Pirineo se extiende hasta el lunes

La Aemet prevé temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, al que se suma viento de hasta 80 kilómetros por hora. Es el caso de Sabiñánigo, donde se han despertado con 14 grados bajo cero y la nieve convertida en hielo

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Sabiñánigo ha amanecido a 14 grados bajo cero.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para este sábado el aviso de nivel naranja por temperaturas mínimas en el Pirineo oscense de hasta 10 grados bajo cero, que se va a prolongar durante toda la jornada del domingo, y hasta las 10:00 horas del lunes.

Y a este aviso se une une la alerta amarilla por viento de hasta 80 kilómetros por hora, que desde las 00:00 horas será de nivel naranja, también, lo que supone que las rachas pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora. Además, sigue activada la alerta amarilla por peligro fuerte de aludes por nieve reciente y placas de hielo en el Pirineo.

Sabiñánigo se despierta a 14 grados bajo cero

La Aemet avisa de que las temperaturas podrían caer localmente hasta los 15 grados bajo cero, y uno de los lugares que ha rozado este nivel ha sido Sabiñánigo (Huesca), donde el termómetro marcaba 14 grados bajo cero a las 06:00 horas de este sábado. A mediodía ha subido a 0 grados, y la Junta Directiva de la agrupación deportiva de Sabiñánigo ha aprovechado para sacar nieve del campo, donde se habían acumulado 35 centímetros. Las brigadas municipales tienen mucho trabajo esta jornada para hacer frente a la nieve caída, que se ha convertido en hielo por las gélidas temperaturas. 

La Aemet ha activado además para este domingo la alerta amarilla en los ámbitos geográficos de Gúdar y Maestrazgo, y Albarracín y Jiloca, por temperaturas de hasta 6 grados bajo cero, y en la Ibérica, donde se esperan hasta -5 grados.

Durante toda la jornada del domingo también estará activada la alerta amarilla en el Pirineo oscense por viento, que tendrá componente norte. Podrán producirse rachas máximas de 100 kilómetros por hora, sobre todo en cotas medias y altas.

Aviso naranja por viento en el Pirineo 

La Aemet mantiene el aviso de nivel naranja por bajas temperaturas en el Pirineo oscense para toda la jornada del domingo, entre las 00:00 horas y las 23:59 horas. Y se rebaja a nivel amarillo para las zonas de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo y en la Ibérica Zaragozana, que estará activa entre las 00:00 y las 10:00 horas. 

Por otro lado, en el Pirineo el aviso por fuertes vientos pasa desde las 00:00 horas del domingo a nivel naranja, lo que significa que las rachas pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora. Además, se ha emitido un aviso de nivel amarillo por viento en la Ibérica Zaragozana y la Ribera del Ebro vigente para toda la jornada.