Publicidad
DEBATE ÉTICO

"No hay que obligar a la gente, hay que convencerla para que se vacune"

El presidente del Comité de Ética de la Investigación de Aragón, Ignacio Giménez, ha opinado que "sería lo óptimo que todos podamos elegir pero no tenemos vacunas suficientes para esa opción"

ARAGÓN NOTICIAS /
Desarrollo de vacunas COVID-19
icono foto Desarrollo de vacunas COVID-19

Una de las preguntas recurrentes en este proceso de vacunación es la libertad individual a la hora de elegir si vacunarse o no, o si imponerlo en determinados colectivos esenciales. El presidente del Comité de Ética de la Investigación de Aragón (CEICA), Ignacio Giménez, ha defendido este viernes que "no hay que obligar a la gente, hay que convencerla para vacunarse". 

"Es comprensible tener miedo, por eso en la bioética el principio mas importante es la autonomía del paciente", ha subrayado Giménez, quién ha estimado que riesgo de muerte es de uno por millón de dosis. El científico ha pasado este viernes por los micrófonos del programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio.

En países como Italia, desde el 1 de abril es obligatoria la vacunación para sanitarios y farmacéuticos.  Al respecto, Ignacio Giménez ha explicado que en el país italiano "hay una tradición en el rechazo de vacunas". "El problema de Italia es que sanitarios no vacunados provocaron un brote en un hospital, lo que incrementa los riesgos de contagio", ha apuntado.

"Sería lo óptimo que todos podamos elegir, pero no tenemos vacunas suficientes para esa opción. ¿Por qué llevamos mascarillas y antes no? Porque ahora tenemos mascarillas. Estoy seguro de que no se quedará una sola vacuna sin poner y nadie se quedará sin recibir vacuna", ha esgrimido el científico, quien ha asociado esta premisa al avance en el proceso de fabricación de las mismas.  

Balance entre "riesgos y beneficios"

Giménez ha defendido el desarrollo y la aplicación de las vacunas contra la COVID-19, argumentando que "siempre se van a tener riesgos, dado que "los medicamentos, por definición, son sustancias biológicamente activas y tienen actividad". Sin embargo, ha dicho, "lo que importa es valorar el balance entre el beneficio y el riesgo". 

Asimismo, ha relacionado "el tiempo récord en la creación de vacunas" con el esfuerzo colectivo de investigadores, gobiernos y organismos reguladores. "Como ciudadano normal, comprendo las preocupaciones. Como profesional, no tengo ninguna duda, todos estos vaivenes y titubeos en las decisiones nos indican que el proceso funciona", ha expuesto Giménez, para añadir que hay instituciones que recogen los datos concernientes a las vacunas y los trasladan a su vez a otras instituciones. Un indicador de que el "sistema funciona", ha sentenciado.

En este sentido, ha agregado que "es interesante que la ciudadanía conozca los filtros que existen a la hora de publicar medicamentos". "A todo el mundo le sonará la Agencia Europa de Medicamentos (EMA), pero también existen otros filtros, como los comités éticos, para vigilar que, cuando se investigan y desarrollan otros fármacos, se cumplen más principios como el ético", ha añadido.

El presidente del CEICA ha explicado que, durante la pandemia, se ha podido poner en riesgo un pequeño principio, el de la autonomía del participante -durante el desarrollo de investigación de vacunas-, que Giménez justifica al estar asociado "al bien común de querer acelerar el proceso". "Es el único aspecto que hemos observado, que en algunos momentos se ha tenido que sacrificar eso, pero, en general, siempre se ha hecho de forma supervisada", ha argumentado.

Pasaporte COVID-19

Sobre la creación de un pasaporte COVID-19, donde queden registrados detalles como la superación de la enfermedad, la aplicación o no de vacunas o la existencia de anticuerpos, Giménez ha defendido que "podría ser un buen incentivo para vacunar", aunque ha dicho que le preocupa ese tipo de información, "ya que se queda en determinados sitios y hay que estar vigilantes con la protección de datos".

Preguntado sobre el interés de la vacuna Sputnik V por parte de la Unión Europa (UE), el presidente del Comité de Bioética ha explicado que hay aspectos que no se pueden controlar, puesto que en Europa existe una legislación pero en otros países, como China o Rusia, "queda la duda de si se han desarrollado con todas las garantías". En el momento que la UE apruebe esa vacuna es porque ha estudiado su desarrollo", ha apostillado. 

Audios

Entrevista a Ignacio Giménez
Descargar

Audios

Entrevista a Ignacio Giménez
Descargar