EMPLEO

"No puede ser que se despida al último en entrar, que es el joven"

Nieves García, responsable del programa de empleo Universa, asegura que sin la formación adecuada las posibilidades de desempleo aumentan

ARAGÓN NOTICIAS /
Jóvenes trabajando con ordenadores. / Foto: EP
icono foto Jóvenes trabajando con ordenadores. / Foto: EP

El Instituto Aragonés de Empleo destinará 12 millones de euros para incentivar la contratación de menores de 30 años. Lo hará a través de dos convocatorias con las que pretende facilitar la incorporación a un puesto de trabajo de, al menos, 300 jóvenes. La primera convocatoria está destinada a iniciar a estos jóvenes en el mundo laboral. La segunda, para la contratación en universidades y centros de investigación.

Los datos de la agencia estadística europea EUROSTAT reflejan que el paro juvenil en España -menores de 25 años- ha bajado por primera vez del 30% desde 2008. Eurostat reduce al 29,2% la tasa de paro juvenil, la segunda más alta después de Grecia (39,1%) y muy por encima de la media de la Eurozona (15,5%). Nieves García, profesora de ADE en la Universidad de Zaragoza y responsable del programa de empleo Universa apunta que "un 16% de los jóvenes españoles no ha completado la secundaria" y que se está muy lejos de los umbrales que se planteaban como meta en el 2020.

Para solucionar este desempleo cree que lo primero que hay que hacer es reducir la dualidad del mercado laboral. "No puede ser que se despida al último en entrar que es el joven, sería útil instaurar la llamada mochila austriaca, un fondo de capitalización individual que se nutre de las aportaciones de los empresarios de una parte del salario bruto de cada trabajador, ganar flexibilidad, crear un fondo y mejorar los sistemas educativos". Cree que ya se está avanzando con la nueva ley de Formación Profesional.

"Lo que está claro es que sin formación suficiente las posibilidades de desempleo son mayores. Hay una diferencia de 20 puntos en el desempleo entre los jóvenes que no han acabado la secundaria y los que ya tienen FP superior o estudios universitarios". Pero señala que no es la única causa, sino también el tipo de contratación que hay en España. "La mayoría de los trabajos son temporales. Esto supone que tiene un coste bajo de despido y además sobre ellos ha recaído la mayor parte del ajuste salarial que se ha vivido estos años", apunta. 

La responsable del programa de empleo Universa considera que se debe seguir trabajando hacia niveles de otros países europeos y pone como ejemplo Finlandia donde sólo existe un 20% de paro juvenil en la franja de edad entre los 15 y los 25 años.

El continente europeo cuenta con 14 millones de desempleados, de los que tres millones corresponden a personas menores de 25 años, unos 225.000 menos que el año anterior. Los expertos apuntan hacia el abandono escolar y la temporalidad de los contratos como las causas que provocan esta situación.

"Nueve de cada diez empleos que se crean son temporales"

Este desempleo y precariedad provoca en los jóvenes que retrasen proyectos vitales y que la emancipación no acabe de llegar. Margarita del Cisne, vicepresidenta y responsable de incidencia del Consejo de Juventud de España apunta a que el paro juvenil es uno de los grandes problemas del país.

"No se trata de un problema sólo de las personas jóvenes, sino de toda España. Hay mala calidad del empleo juvenil, nueve de cada diez empleos que se crean son temporales, incluso a veces de unos días o semanas". Esperan que la reforma laboral vaya encaminada a atajar el problema de la temporalidad y la precariedad de los jóvenes y que se aporten soluciones para tener un futuro. "No puede ser que la tasa de emancipación esté por debajo del 15%, una cifra que no se veía tan baja desde 1998", alerta.

Audios

Audios