Publicidad
SE APRUEBA ESTE JUEVES

Siete nuevas normas para conocer (y cumplir) la nueva Ley de Tráfico

Utilizar el móvil en el coche sujetándolo con la mano, no usar el casco o el cinturón, o copiar en un examen de conducir son algunas de las infracciones que se endurecen

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Imagen de coches circulando durante el pasado puente de Todos los Santos. / Foto: EP

Utilizar el teléfono móvil sujetándolo con la mano, el uso incorrecto del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, o la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal como los patinetes. Son algunos de los aspectos sobre los que presenta novedades la nueva Ley de Tráfico, que está previsto que se apruebe de forma definitiva este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados con la votación de las enmiendas a la ley en el Senado, una vez que ya ha superado todos los trámites previos.  

El proyecto de ley, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el endurecimiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción. Entre las novedades, también se tipifica como infracción el hecho de llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

Unas novedades que recibe con alegría la asociación de Stop Accidentes en Aragón. "Todo lo que sea en beneficio de la seguridad vial y de reducir la siniestralidad, bienvenido sea. Si tiene que haber una ley sancionadora que afecte al bolsillo, tendrá que ser así", reflexiona su delegado, Miguel Ángel Bernal.

Según las cifras facilitadas por este colectivo, 12 de los fallecidos el pasado año en las carreteras aragonesas no utilizaban el cinturón de seguridad. Una circunstancia "lamentable", según Bernal, que sitúa el uso del teléfono móvil como una de las principales causas de accidente.

"Muchísimos accidentes se están produciendo por fallo humano, el más notable, el estar pendiente del teléfono. No queda otra que aplicar sanciones, pero no con un afán recaudatorio. Vamos a intentar reducir la siniestralidad, pero no deja de ser lamentable que tenga que ser así", reflexiona. A falta de menos de un mes para concluir el años 2021, 44 personas han fallecido en accidentes de tráfico este año en la Comunidad.

Por su parte, los transportistas piden que, si se endurecen, las infracciones sean "reales": "Que se castigue al que de verdad está escribiendo un mensaje y no al transportista que está con el manos libres", reclama el presidente de TRADIME Aragón, José Antonio Moliner.

Estas son algunas de las nuevas normativas que se aplicarán una vez que se apruebe el escrito en el Congreso de los Diputados.

1. De tres a seis puntos por usar el móvil al volante

La nueva norma duplica de tres a seis los puntos a detraer del carné "por conducir sujetando el móvil con la mano", además de una multa económica de 200 euros. También se aplica a "conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a la anterior, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros". 

2. Pérdida de cuatro puntos por no atarse el cinturón de seguridad o no llevar casco en la moto

El hecho de no atarse el cinturón de seguridad conllevará la pérdida de cuatro puntos del carné, un punto más que antes, y una multa de 200 euros. Esta misma sanción se aplica también al mal uso de los dispositivos de retención, y también es extensible a los motoristas que no utilicen el casco.

3. Tres puntos menos por llevar detectores o inhibidores de radares

Tener en el coche un detector o un inhibidor de radares, aunque no esté conectado, supondrá la detracción de tres puntos y una multa económica de 500 euros. "Se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad. Asimismo se prohíbe utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros", recoge el Real Decreto. Esto no afectaría a los GPS que llevan de serie muchos vehículos. Estos reciben la información por satélite de fuentes oficiales, por lo que no son detectores ni inhibidores. 

4. Cambios en el adelantamiento a ciclistas

La nueva Ley de Tráfico 2021 anuncia que, además de respetar la distancia de 1,5 metros, en vías de varios carriles por sentido, el conductor deberá ocupar totalmente el carril izquierdo en el momento del adelantamiento a un ciclista. De no hacerlo, se considerará una infracción.

5. Infracciones muy graves por copiar en un examen de conducir

Aquellos que estén en proceso de sacarse el carné de conducir deben saber que los alumnos que utilicen algún tipo de dispositivo de intercomunicación no autorizado en las pruebas de examen incurrirán en una infracción muy grave. Tiene una multa de 500 euros y supondrá que el candidato sea inmediatamente expulsado del examen y no pueda volver a presentarse en un plazo de seis meses.

6. Casco obligatorio cuando se utilicen los patinetes eléctricos

La nueva Ley establece que los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, estarán obligados a utilizar el casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determinen, y se prohíbe circular por la acera.

7. No se podrán rebasar en 20km/h los límites para adelantar

Se suprime la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquellas. "La eliminación de esta posibilidad es el último aspecto importante que queda para que la adecuación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales sea real", dictamina el escrito. 

Asimismo, se podrán recuperar dos puntos del carné con cursos de conducción segura certificados por la DGT; y se unifica en dos años el plazo sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, independientemente de la gravedad de la infracción cometida. Vía enmienda transaccional, se ha incorporado también una nueva disposición adicional que establece que los cursos de concienciación y sensibilización que se pudieran establecer podrán impartirse también online, siempre que se asegure la interacción.