Publicidad
CONSEJO INTERTERRITORIAL

Sanidad y las comunidades se reúnen hoy en Zaragoza con el debate de la mascarilla como tema central

Solo Madrid se muestra favorable a su retirada, mientras que País Vasco se opone. Cataluña y Andalucía apuestan por comenzar a quitarlas en las aulas

ARAGÓN NOTICIAS /
Sanidad y Comunidades debaten sobre el uso de la mascarilla.
icono foto Sanidad y Comunidades debaten sobre el uso de la mascarilla.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebran hoy, jueves, un Consejo Interterritorial de Salud en Zaragoza para abordar el nuevo sistema de vigilancia de la COVID-19, menos exhaustivo, y la posible retirada de las mascarillas en interiores.

Madrid es la única de las 17 autonomías que apuesta por suprimir la obligatoriedad de llevarla en espacios cerrados. La mayoría de las comunidades han pedido prudencia, aunque tienen posturas diferenciadas. En el País Vasco prefieren, de momento, mantenerlas, mientras que Cataluña y Andalucía apuestan por comenzar a quitarlas en las aulas. Al menos cinco gobiernos autonómicos -Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia- han esquivado posicionarse en este debate, apelando al "consenso" y a los criterios técnicos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó el pasado sábado que es el momento de "ir hablando sobre levantar esta medida" porque, según señaló, hay que plantear ya un "escenario distinto" frente a la COVID-19. En el caso del lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que él apuesta por mantener las mascarillas en interiores, recordando que los expertos sanitarios advierten de que "todavía es pronto para el relajamiento de todas las medidas preventivas".

En el caso de Aragón, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, aseguraba ayer ante los micrófonos de Aragón Radio que ha llegado el momento "de pasar a un escenario de transición, en el que proteger a los más vulnerables y asimilar la COVID a una enfermedad respiratoria como aquellas con las que convivimos desde hace años". Repollés añadía que los pasos debían darse de forma "moderada, consensuada y conjunta" y aseguraba que de este Consejo Interterritorial "saldrán documentos muy potentes" para los próximos meses. 

Pruebas para vulnerables y cuarentenas de cinco días

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya explicó a los medios que en esta reunión de Zaragoza se tratará la nueva estrategia de vigilancia de salud global y también la transición hacia el control de la nueva COVID-19, dejando entrever que ese escenario es el adecuado para hablar de la retirada de las mascarillas. Una decisión que, aseguraba, se deberá hacer "acompasada y con consenso en función de los datos". La ministra también instaba a realizar este "tránsito" hacia el nuevo sistema "de manera conjunta y coordinada en todo el Sistema Nacional de Salud", así como en "coordinación" con los socios europeos. 

En esta línea, se espera que en la reunión de este jueves se den pasos para tratar al virus como el resto de enfermedades respiratorias. Los cambios podría pasar por limitar las pruebas diagnósticas solo a las personas vulnerables. Las cuarentenas podrían pasar de siete a cinco días, aunque todo apunta a que asintomáticos y positivos leves dejarán de hacerlas. Además, se podría pasar de comunicar los datos de nuevos contagios de forma diaria a informar solo semanalmente.