Publicidad
Y CARIÑENA, DESCONFINADA

La hostelería amplía horarios hasta las 23:00 y en Teruel, hasta las 24:00

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, también anuncia el desconfinamiento de Campo de Cariñena debido a la mejora de su situación epidemiológica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Bar en el Tubo de Zaragoza (EP).

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado este viernes la flexibilización de las limitaciones en el sector de la hostelería, el paso de Teruel a nivel 2 de alerta y el desconfinamiento de Campo de Cariñena. El cierre de bares y restaurantes se amplía hasta las 23:00 horas en toda la Comunidad, aunque en la provincia de Teruel podrán cerrar a las 24:00 horas, según ha informado esta mañana en rueda de prensa, junto al Director General de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Estas medidas entran en vigor en la medianoche de este viernes, 14 de mayo, tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Otra de las novedades que han anunciado es la ampliación de los grupos de personas que pueden consumir en el interior de los bares y restaurantes, con grupos de seis personas, y el aforo se mantiene al 30% de ocupación -el 50% en la provincia turolense-. Los espacios exteriores como las terrazas mantendrán el aforo del 100% y el número máximo de seis personas por mesa. 

Además de la relajación de las medidas en el sector de la hostelería, la consejera de Sanidad también ha anunciado el desconfinamiento de la comarca de Campo de Cariñena debido a la mejora de su situación epidemiológica, y pasa de un nivel 3 agravado a un nivel 3, en el que se encuentra la mayor parte de Aragón, excepto la provincia de Teruel, que desciende a un nivel 2

La comarca Campo de Cariñena ha experimentado un "rápido descenso" en la incidencia de COVID-19, y ha pasado de más de 300 casos por 100.000 habitantes, cifra que se dio a comienzos de este mes, a 70 positivos por 100.000 habitantes. La incidencia a siete días en Teruel es de 32 casos por cada 100.000 habitantes, y permite aplicar a partir de esta medianoche el nivel de alerta sanitario 2, establecido en la ley 30/2020. 

Los interiores de Teruel tendrán el 50% y hasta seis comensales

La mejora de los datos epidemiológicos en la provincia de Teruel ha provocado que también se flexibilicen las medidas sanitarias. Se permitirá un consumo en exteriores del 100% con un grupo máximo de diez personas, y de seis comensales en el interior, con el 50% del aforo permitido. Los comercios, gimnasios, piscinas, conciertos y museos y salas de exposiciones también amplían su aforo al 50%. Las competiciones deportivas permitirán público, también en las de menores de 16 años, con el 50% de aforo.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya había asegurado el pasado domingo, un día después del fin del estado de alarma, que ampliarían los horarios en hostelería "en cuanto sea posible, sin tardar mucho", además de recordar que la Comunidad "es una de las que menos ha cerrado los bares y menos restricciones ha impuesto al turismo". Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, Fernando Martín, reclamó esta misma semana una mayor flexibilización de las restricciones sanitarias en estos sectores, y concretar medidas efectivas para "no quedarnos atrás respecto a otras comunidades autónomas".

Hasta el momento, los bares y restaurantes de la Comunidad tenían que cerrar sus persianas a las 22:00 horas de la noche, excepto en las localidades confinadas en las que el cierre se realizaba a las 20:00 horas. El aforo máximo era del 30% en el interior y del 100% en terraza, en las que se establecía un máximo de cuatro comensales por mesa en interiores y seis en el exterior. Estos límites también se veían reducidos en las zonas confinadas, donde el aforo máximo era del 75% en las terrazas y el límite de cuatro personas tanto en el interior como el exterior de los establecimientos. 

El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, se mostró este jueves partidario de ampliar los horarios en la hostelería “para reactivar el sector”. “Prefiero que, de forma controlada, la población esté en establecimientos con restricciones de aforos y distancias, que a partir de ciertas horas por las casas. Soy partidario de ampliar medidas y hacer las cosas de otra manera”, aseguró.

La flexibilización de estas medidas se produce seis días después del fin del estado de alarma en todo el país, con el levantamiento del toque de queda y el desconfinamiento perimetral de la Comunidad. 

La situación epidemiológica en algunas zonas de la Comunidad provocó que, desde el pasado 9 de mayo, estén confinadas los municipios de Calatayud y Jaca, las comarcas de Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Cinco Villas (en concreto los municipios adscritos en las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Luna, Sádaba y Tauste) al encontrarse en nivel 3 de alerta agravado. De esta forma, salía del confinamiento perimetral el municipio de Tarazona y Sos del Rey Católico.

En estas zonas se establece un aforo máximo de consumo en terrazas del 75%, con un máximo de cuatro personas por mesa, y en interiores un aforo del 30%, también con cuatro personas. El cierre de las actividades no esenciales se mantiene a las 20:00 horas.

La consejera de Sanidad también ha indicado que Aragón acumula una incidencia a siete días de 103 casos por cada 100.000 habitantes, y destaca el descenso de la provincia de Teruel. "Está descendiendo la incidencia acumulada y los niveles de ocupación de camas, aunque sigue preocupándonos la ocupación de camas UCI", que se sitúa en la actualidad por debajo del 30%.