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MOVILIDAD

Salen a licitación los 19 contratos del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros

La nueva red de autobuses públicos dará servicio a 20.000 personas más a partir de 2023, cuando comenzará a funcionar. Se aumentarán las frecuencias para llegar temprano a centros de salud y hospitales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Movilidad, José Luis Soro (izda.), y el director general de Transportes, Gregorio Briz. / Gobierno de Aragón

La red de autobuses públicos cambiará en el año 2023. Este jueves se da uno de los últimos pasos para que sea una realidad, ya que han salido a licitación los 19 contratos de ese nuevo mapa concesional por un importe de 226.842.230,67 euros. Así lo ha asegurado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha destacado que el nuevo mapa concesional "es un hito en Aragón en la reordenación del servicio de transporte público".

El consejero ha precisado que cambiarán las rutas, los horarios y se unificarán tarifas. El Gobierno de Aragón ha diseñado desde cero la red de autobuses para adaptarla a las necesidades actuales y que permita conectar todos los pueblos de más de diez habitantes. Según fuentes del departamento, la nueva red de  transporte público dará servicio a 20.000 personas más, y se aumentarán las frecuencias para llegar a los centros de salud antes de las 9:00 horas, y a los hospitales, antes de las 10:30. 

El plazo de presentación de ofertas está abierto hasta el 23 de mayo y la previsión es contar con la propuesta de adjudicación en el último trimestre de 2022 para que los servicios se pongan en marcha al inicio de 2023. El Gobierno de Aragón aportará anualmente 15,7 millones de euros al transporte público, “lo que supone casi triplicar el presupuesto que se destina actualmente”, tal y como ha detallado Soro. 

El consejero ha explicado que esta es la primera vez que en Aragón se van a licitar las concesiones de las líneas de autobús: "Esto no se había hecho antes y nos sirve para actualizar y modernizar el servicio”. Y ha señalado que la oferta actual "se ha ido conformando por concesiones que, en algunos casos, se otorgaron hace más de 70 años”. “Muchos servicios actuales no responden a la realidad territorial ni a las necesidades actuales de acceso a los servicios públicos”, ha añadido.