Publicidad
TERUEL

Rondallas y grupos de jota cantan los Mayos para dar la bienvenida a la primavera

Al son de guitarras y bandurrias han recorrido a partir de las 00:00 horas de este lunes las calles y plazas de numerosas localidades turolenses, siendo las de la Sierra de Albarracín las de mayor fama de la provincia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Celebración de los Mayos en Albarracín (Teruel).

Arranca el mes de mayo y numerosas localidades turolenses y de otros puntos de Aragón lo han hecho con la tradición de los Mayos, unas coplas con las que se celebra la llegada de la primavera y, antiguamente, una manera de cortejo entre los jóvenes. Desde las 00:00 horas de este lunes rondallas y grupos de jota han recorrido calles y plazas en los pueblos de Sierra de Albarracín ante la atenta mirada de cientos de visitantes. 

"Se respetan exactamente las mismas coplas que se cantaban, el espíritu de los Mayos es un canto a la primavera, a la belleza de la mujer", ha indicado a los micrófonos de Aragón TV David Saez, miembro de la Rondalla Albarracín. 

Algunos vecinos de Albarracín han recordado una tradición que, en otros tiempos, consistía en rondar a las mujeres en los balcones. "Sí, me cantó mi marido, que entonces era mi novio, y me cantó los Mayos", ha detallado una mujer, quien también ha explicado: "Es una tradición de la Edad Media, y entonces no se salía como ahora para conocerse, y llegaba la primavera y se hacían estos cantos". 

Se trata de una costumbre que se repite en numerosos municipios de la Sierra de Albarracín y que atrae a numerosos turistas y visitantes. "Me encanta, llevábamos 40 años que queríamos venir y este año, que nos hemos jubilado, nos hemos animado a ver los Mayos de Albarracín", ha resaltado una mujer, mientras que otro visitante ha comentado que es una "gozada" poder escuchar estas coplas. 

Además de en Albarracín, esta tradición se ha vivido también en otras localidades de la comarca, como Gea de Albarracín, Royuela, Tramacastilla, Bronchales, Noguera o Jabaloyas.