Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Los últimos realojos, pendientes del restablecimiento de suministros

La directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha explicado que, a lo largo del día, se espera poder pasar al nivel cero de alerta y ha pedido prudencia a la población

ARAGÓN NOTICIAS /
El incendio de Añón podría descender al nivel cero de alerta este miércoles. / Europa Press
icono foto El incendio de Añón podría descender al nivel cero de alerta este miércoles. / Europa Press

El incendio de Añón del Moncayo todavía se mantiene en nivel 1. Una alerta que, según las previsiones, podría reducirse a lo largo del día, cuando se realoje a los vecinos de los municipios que todavía no han podido regresar a sus casas y se vayan recuperando los suministros, un trabajo que está siendo "complicado". Así lo ha expuesto esta mañana la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, en Aragón Radio.

Esperemos que hoy el incendio se dé por controlado. Cuando pasamos a nivel cero es que ya no tenemos ninguna afección en cuanto a Protección Civil. Las personas que están en las residencias de Borja y Tarazona todavía no han vuelto a sus domicilios habituales. También hay personas sin realojar en el santuario de la Misercordia”, ha relatado Sánchez. 

La responsable de protección civil del Gobierno de Aragón ha recordado que los trabajos para restablecer el suministro están siendo “complicados”, pero que, por ahora, los municipios cuentan con generadores provisionales hasta que se solucionen los problemas. “Era importante que los vecinos tuvieran, al menos, lo básico. Pero va a seguir habiendo pequeñas afecciones, pequeños cortes de luz y cortes en la telefonía. Por ahora todo es provisional”, ha apuntado. 

En cuanto al suministro de agua, según ha explicado la directora general, el Instituto Aragonés del Agua está en contacto directo con los alcaldes de los municipios porque son comunes los problemas en los equipos de cloración y en las infraestructuras. 

Respecto a la solicitud que ha hecho la Diputación de Zaragoza al Gobierno central para declarar los términos municipales afectados por el incendio zona catastrófica, ha señalado que es "importante” y que el Gobierno de Aragón “también lo está valorando” pero que, a veces, para los afectados supone mucho tiempo porque “hay un proceso administrativo que marca la ley y hay que cumplir”. “Hace apenas un mes fue el incendio de Ateca. El Gobierno de Aragón agilizó los trámites y ya se han aprobado las ayudas a los afectados”.   

Sánchez también ha mencionado el siniestro de Isábena, ya controlado y del que no fue necesario desalojar municipios, así como del incendio de Bejís, en Castellón, donde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal ha enviado medios para colaborar.

Además, la directora general ha agradecido la labor que han realizado en el incendio del Moncayo los efectivos que trabajan en el terreno, los ayuntamientos, voluntarios y vecinos: “Es duro aprender a través de emergencias, pero lo estamos haciendo. La coordinación y la solidaridad entre comunidades, municipios y comarcas es muy importante. Es necesario ir en paralelo, apagar el incendio y, lo más importante, proteger las vidas. Se está avanzando mucho y nuestra comunidad es pionera”. 

Eso sí, Sánchez ha pedido prudencia a la población, porque el incendio todavía no se ha extinguido y puede haber reactivaciones.

Audios

Entrevista a la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, en Aragón Radio.
Descargar

Audios

Entrevista a la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, en Aragón Radio.
Descargar