Publicidad
MONTAÑA

Cinco rescatados en el Pirineo en cuatro accidentes durante el fin de semana

El largo fin de semana festivo ha aumentado las operaciones de rescate de la Guardia Civil

ARAGÓN NOTICIAS /
Los equipos de rescate de la Guardia Civil han rescatado a cinco personas este fin de semana.
icono foto Los equipos de rescate de la Guardia Civil han rescatado a cinco personas este fin de semana.

Los grupos de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil han rescatado hasta a cinco personas en el Pirineo aragonés desde el viernes, en cuatro operaciones desarrolladas a lo largo del puente festivo, según informa la comandancia de la Guardia Civil de Huesca. Dos de ellas han tenido que ser evacuadas a centros hospitalarios de la provincia, mientras que el resto fueron atendidos en el lugar y pudieron regresar a su casa.

La primera operación tuvo lugar el viernes, cuando un montañero avisó en la noche anterior desde el refugio de Respomuso, en Sallent de Gállego, que no podía bajar por sus propios medios tras golpearse la rodilla. Los agentes acudieron a la mañana. El montañero, de 31 años, fue evacuado en helicóptero hasta Panticosa, pudiendo regresar a su domicilio de Huesca.

El mismo viernes, se rescataba a otras dos personas que habían sufrido un accidente en una vía ferrata en Foradada del Toscar. Una de ellas, una mujer de 33 años vecina de Zaragoza, presentaba una posible fractura de tibia y peroné, por lo que fue trasladada al Hospital San Jorge de Huesca. La otra persona accidentada, un hombre de 29 años vecino de Huesca, se encontraba ileso. 

Durante el sábado, un hombre de 32 años vecino de Teruel, fue rescatado tras quedarse enriscado en la Gran Diagonal del pico Balaitus, en el término de Sallent de Gállego. Los agentes le encontraron con la ayuda del helicóptero en un en una pequeña plataforma, en medio de una pared de terreno de nieve, hielo y roca descompuesta, bastante vertical y con grandes bloques sueltos. Finalmente, se le pudo colocar un arnés y sacarle de allí. Presentaba signos de hipotermia, pero pudo ser trasladado ya recuperado al embalse de La Sarra.

Por último, una mujer de 47 años, vecina de Huesca, era rescatada tras sufrir un accidente cuando realizaba un recorrido de montaña por la gruta helada de Lecherines, en Canfranc, acompañada de otras tres personas. La mujer pudo ser rescatada y trasladada al hospital de Jaca con posible fractura de tobillo.