Publicidad
GREIM BENASQUE

Rescatado un montañero de 29 años atrapado en el Ibón Blanco del Literola, en Benasque

Tras una hora de ascenso por parte del GREIM de Benasque, se localizó al montañero exhausto y con síntomas de hipotermia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Con una climatología adversa, los rescatadores llegaron tras más de una hora de ascenso. / Guardia Civil de Huesca

Un hombre de 29 años de nacionalidad francesa fue rescatado durante la mañana de este pasado martes, en el Ibón Blanco de Literola, en el término municipal de Benasque.

El aviso se recibió a las 10:45 del día del martes, comunicando que se había recibido señal de un spot de emergencia (baliza GPS) en las proximidades del Ibón Blanco de Literola.

Con una meteorología muy adversa de niebla y lluvia que complicaba la subida, el GREIM logró llegar tras más de una hora de ascenso. Al llegar a las coordenadas, se busca al montañero mediante voces e instantes después, se le localiza exhausto y con síntomas de hipotermia. Se le quita la ropa y se le viste con ropa seca de los rescatadores, a la vez que se le da agua y alimento. Debido a las duras condiciones meteorológicas, no permanecen mucho tiempo en la zona.

Al rescatado lo tienen que llevar en la espalda debido a la debilidad física a causa de la hipotermia que le impedía caminar por sí mismo. Tras pasar la cota de 1800 metros se contactó con la Unidad Aérea de Benasque, para poder llevar a la víctima hasta Benasque. A su llegada fue atendido por la médico del 061.