Publicidad
8M

Radiografía de la mujer aragonesa: 46 años de media, estudios superiores y esperanza de vida de 85 años

La tasa de ocupación está en el 47,5%. El salario de ellas es un 23% menor que el de ellos y el número de contratos indefinidos es un 7% más bajo que en el caso de los hombres

M. BURGUEÑO/ C. ADÁN /
Este miércoles, 8M, se celebra el Día de la Mujer. / Canva
icono foto Este miércoles, 8M, se celebra el Día de la Mujer. / Canva

Mujer de 46,4 años, con estudios superiores y una esperanza de vida de 85,1 años. Esta es en rasgos generales -y de media- la radiografía de la mujer en Aragón, que suponen el 50,6% de la población de la Comunidad. La tasa de ocupación es del 47,5% y seis de cada diez tiene un contrato indefinido -frente al 67,13% en el caso de los hombres-. La brecha de género en cuanto a salario anual deja a las mujeres con una media de 18.026 euros frente a los 23.239 euros de ellos. Es decir, la retribución de las mujeres es un 22,43% menor a la de los hombres. Estos datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) son especialmente representativos en una jornada como la de este miércoles, 8M, en la que se celebra el Día de la Mujer. Una cita reivindicativa que, en esta ocasión tiene como lema 'Con todas y a por todas, nadie nos silencia'. 

En materia de educación y laboral, sigue habiendo grandes diferencias por sectores. Sin embargo, en el ámbito del trabajo por cuenta propia, en el último año las mujeres han reducido la distancia puesto que el porcentaje de autónomas ha aumentado casi un 2% frente a la bajada del 6% en los hombres. "En las últimas décadas es innegable que se ha avanzado mucho y se ha trabajado en una legislación a favor de la igualdad, sin embargo todavía no se ha conseguido alcanzar la paridad en la toma de decisiones y en espacios directivos", resume María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). 

Mujeres en los equipos directivos

Dentro del ámbito laboral, cuatro de cada cinco empresas tiene un 50% de mujeres en sus equipos directivos. Así lo muestra la investigación sobre liderazgo femenino realizada por la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Economía del Gobierno aragonés tras encuestas a 160 empresas aragonesas. De todas estas mujeres, alrededor del 80% ocupan puestos de recursos humanos y contabilidad, y muy pocas puestos relacionados con la tecnología. Pese a todo, más del 70% de las mujeres directivas de Aragón cree que es muy difícil el acceso de las mujeres a altos cargos y las principales barreras son la maternidad y la conciliación.

Conciliación de la vida laboral y familiar

Respecto a la maternidad en las mujeres, la media de hijos se sitúa en 1,2, según el documento 'Datos básicos de las mujeres 2022, que se edita de forma anual y que recoge los datos del Instituto Aragonés de Estadística. La edad media de las mujeres a la hora de ser madres ha aumentado hasta los 32,5 años, mientras que hace una década era de 31.

Uno de los retos a conseguir en la lucha feminista es una mayor conciliación entre la vida laboral y familiar para las mujeres. "Una de las lecciones que nos dio la pandemia fue ver las escasas políticas públicas de conciliación. Hemos lanzado un plan de corresponsables para involucrar a las administraciones en favorecer a las madres, que son las que mayormente se ocupan del cuidado de los familiares", ha admitido Goikoetxea. 

La diferencia en los estudios

En materia formativa, 176.300 mujeres tienen estudios superiores, lo que supone el 31% de ellas. En contraposición, apenas el 15% del total cuenta solo con la etapa de Primaria o inferior. Dentro de la educación universitaria, las carreras con mayor representación femenina son las relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidas de las enfocadas a Humanidades. La carrera con mayor porcentaje de alumnas matriculadas es Magisterio en Educación Infantil, seguida de Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Psicología y Enfermería. 

En cambio, las Ingenierías y ciencias de la Salud y Experimentales se siguen quedando atrás en número de mujeres cursándolas. En el caso de la rama de Ingeniería y Tecnología solo el 9,9% de sus alumnos matriculados son mujeres. Las carreras universitarias con menor representación de mujeres son Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Eléctrica. 

Violencia de género: 33 mujeres asesinadas desde 2003 en Aragón

En lo que llevamos de año, ya hay que lamentar un asesinato machista en la Comunidad. Ocurrió el pasado viernes en Villanueva de Gállego (Zaragoza) a manos de su expareja, quien, supuestamente, la abordó en el portal de su vivienda y la asesinó delante de su hijo, menor de edad. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó la naturaleza machista del crimen y con este la cifra de mujeres asesinadas en Aragón a 33 desde 2003, el primer año en el que hay registros. En España, los números ascienden a 10 mujeres asesinadas en lo que va de año y a 1.192 desde 2003. 

La directora del IAM ha reiterado la lucha contra la violencia machista y ha asegurado que hay que seguir trabajando por acabar con esta lacra: "Hay que revisar continuamente los sistemas de protección. Es fundamental seguir trabajando en los comités de crisis y analizar uno a uno los casos que han ocurrido en nuestro país. Hay que identificar similitudes y mejorar los protocolos para que no se nos cuele ninguna mujer en el sistema".

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) cuenta con centros de emergencia repartidos en la Comunidad. Son lugares de asistencia permanente e inmediata, en los que se facilita a las mujeres víctimas de violencia o que se encuentren en situación de riesgo inminente y a sus hijos acompañantes, alojamiento y protección. En total, 155 mujeres y 114 menores han sido alojados en uno de los centros de emergencia aragoneses, según los últimos datos publicados que recogen las cifras hasta el 30 de septiembre de 2022. 

En cuanto a la atención psicológica, más de 2.000 mujeres han sido atendidas psicológicamente para prevenir y afrontar situaciones de maltrato o desigualdad en 2022. Del total, 973 han sido atendidas en la provincia de Zaragoza, 671 en Huesca y 389 en Teruel.