Publicidad
TURISMO

Puente de diciembre: Nieve para los que vienen y destinos (con todo vendido) para los que se van

La oferta de vuelos chárter desde el aeropuerto de Zaragoza añade seis nuevos destinos a los que se puede volar desde la Comunidad

A. MORA /
El puente de diciembre es una de las semanas con más viajes del año. / Canva.
icono foto El puente de diciembre es una de las semanas con más viajes del año. / Canva.

El puente de la Constitución y la Inmaculada es una de las citas obligatorias para quienes disfrutan viajando. La posibilidad de juntar varios días festivos o las primeras nieves convierten esta semana en una de las que más movimiento de turistas registra, y nuestra Comunidad no es una excepción. El turismo de nieve y naturaleza, uno de los reclamos del sector en Aragón, cobra especial importancia en estos primeros días de diciembre y atrae a numerosos viajeros. También los que salen de la Comunidad han aprovechado, con todos los vuelos chárter desde el aeropuerto de Zaragoza llenos.

Por tipo de alojamiento, las casas rurales son de las más demandadas estos días, especialmente en las provincias de Huesca y Teruel. Sin embargo, hasta la confirmación de apertura de las primeras estaciones de esquí, el número de reservas no estaba siendo demasiado elevado, como explica el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco: "La cosa va lenta porque la gente espera a última hora, pero una vez confirmado que hay nieve esperamos más movimiento, incluso aunque no hubieran abierto las pistas".

A punto de comenzar el puente, la ocupación en las casas rurales aragonesas es similar a la del año pasado en las mismas fechas, con una media de entre el 50 y el 55%, rozando el 60% en zonas como la Sierra de Albarracín, Maestrazgo, Matarraña o Cinco Villas. En todo caso, como reconoce Marco, tras saberse que el 3 de diciembre abrirán Formigal-PanticosaAstún y Candanchú, se espera que la ocupación en la provincia oscense aumente considerablemente.

Y en Teruel, el presidente de la patronal hostelera, Roche Murciano, avisa de que el ritmo de reservas es "regular" y califica el puente como "descafeinado" por cómo se ha distribuido: "Pensábamos que iba a ser un puente largo, pero la mayoría de gente va a tener fiesta del 2 al 6, si en otras comunidades autónomas hubiera sido del 6 al 10 habríamos recibido más turismo". El reparto de días junto a la inestabilidad climática han provocado, explica, que haya pocas reservas, y aún menos si se comparan con las del año pasado: "Las previsiones no son nada halagüeñas, sobre todo si hace mal tiempo, algo de lo que depende mucho el turismo aquí".

Se refuerza la oferta de vuelos que salen desde Zaragoza

En cuanto a quienes aprovechan esta semana para viajar fuera de Aragón, este año muchos han querido hacerlo fuera de nuestras fronteras porque, como explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón, Jorge Moncada, todos los vuelos chárter que se han programado desde la capital aragonesa se han vendido al completo: "Están todos llenos, no hay ni una plaza disponible, ni siquiera cancelaciones de última hora".

Además de los destinos propios del aeropuerto de la capital aragonesa, como Londres, París, Viena o Venecia, para este puente festivo se han ofrecido otros más exóticos como Egipto, Turquía o Estambul, así como algunos más próximos como Roma, Praga o Bratislava (que incluye un viaje a Budapest). Se trata, como explica Moncada, de paquetes que incluyen vuelos, hoteles, traslados, alojamiento y desayuno y, en ocasiones, incluso algunas excursiones por un precio entre los 700 y los 1.000 euros, según el país.

Esta es la lista y fechas de los vuelos especiales para este puente que parten de Zaragoza: 

  • Estambul: del 2 al 6 de diciembre.
  • Turquía: del 3 al 10 de diciembre. 
  • Roma: del 7 al 11 de diciembre.
  • Praga: del 8 al 11 de diciembre.
  • Egipto: del 5 al 12 de diciembre.
  • Bratislava (+ mercados navideños + Budapest): del 7 al 11 de diciembre.

Esta oferta se complementa con la propia del aeropuerto y da respuesta a la cada vez más creciente necesidad de viajar de los aragoneses. "La situación es mejor que la del año pasado, y las cifras se parecen cada vez más a las de 2019 porque hay ganas de viajar", explica el representante de las agencias de viajes.