Publicidad
MONTAÑA

Prudencia y planificación, claves para pasar un día en la montaña sin sustos

No tomar las decisiones acertadas está detrás del 37% de los rescates de montaña, y sobreestimar las posibilidades supuso el 64% de los salvamentos el pasado año. El fin del estado de alarma ha vuelto a provocar un repunte de operaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un equipo de la Guardia Civil realiza un rescate de montaña.

La llegada del buen tiempo y el fin del estado de alarma está provocando un aumento de personas que frecuentan la montaña, lo que también está llevando a que se tengan que realizar más rescates por los equipos de emergencia. La mayor parte de las actuaciones de salvamento que realiza la Guardia Civil se concentran en senderistas (42%), seguido de alta montaña y barranquismo. La escalada es, sin embargo, una de las prácticas deportivas donde menos rescates se producen. 

En 2020 se produjeron en Aragón 361 rescates, en los que se atendió a 491 personas. La mayoría de ellos se concentraron en verano, por lo que de cara a los próximos meses se hace un llamamiento a la responsabilidad. De momento, se detecta un número de rescates similar al de otros años, como explica el subteniente Fernando Navarro, jefe de la Sección de Montaña de la Guardia Civil de Jaca (Huesca): "Se han dado rescates de muchas características porque es un mes de transición, porque podemos encontrar montaña invernal todavía, esquí de montaña, senderismo, barranquismo... Hemos tenido accidentes donde incluso ha habido algún fallecimiento de personas experimentadas."

Prudencia y planificación

Los profesionales siguen recordando que hay que ser cautos y elegir actividades que se adapten a nuestras posibilidades. El año pasado más del 80% de los rescates se produjeron en condiciones adversas. Una situación que también ha podido influir en los accidentes que ocurrieron en mayo, tal y como señala Manolo Bara, presidente del Club de Montaña Peña Guara: " Tuvimos unas nevadas tardías. Estas nevadas eran nieves que no se han consolidado como manto nivoso porque no han sido sometidas a las temperaturas bajo cero correspondientes, eso ha creado unas capas inestables de nieve."

Atendiendo a las cifras recogidas el pasado año, el 37% de los salvamentos se produjeron por tomar malas decisiones, y el 64% por sobreestimar nuestras posibilidades.