ECONOMÍA

Previsiones "robustas" de crecimiento del PIB para 2021 y 2022

Luis Fernando Lanaspa, director general de Economía del Gobierno de Aragón, asegura que la Comunidad se recupera a buen ritmo

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
El director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Fernando Lanaspa. (Foto: Cortes de Aragón)
icono foto El director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Fernando Lanaspa. (Foto: Cortes de Aragón)

El Gobierno de Aragón mantiene sus "robustas" previsiones de crecimiento del PIB para 2021 y 2022, del 6,6 y el 7,1%, respectivamente, ha aseverado este martes el director general de Economía, Luis Fernando Lanaspa, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón a petición de PP y Cs. Ha subrayado que la AiREF "avala" estas previsiones. Lanaspa ha vaticinado que el año próximo el PIB habrá vuelto a los niveles de 2019. "No podemos hablar de una recuperación lenta, se ve en el mercado de trabajo", ha dicho.

El director general de Economía ha recordado que el informe de BBVA Research sitúa el crecimiento de Aragón para 2021 en el 4,7%y en el 5,4% para el año próximo, "un crecimiento robusto" que incluye la previsión de creación de 21.000 empleos nuevos en el periodo 2019-2020, con 6.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en 2019.

"Vamos a crecer más que en 2021; esperamos que la cadena de valor de la industria se vaya recuperando y que se vayan ejecutando los Next Generation, que van a arrastrar mucha inversión privada", ha asegurado Lanaspa, quien espera "muy buenas noticias" de los sectores estratégicos el año próximo.

El director general ha observado que, hasta ahora, la economía aragonesa se está recuperando a mayor velocidad que la del conjunto de España, pese a que la previsión de crecimiento hasta 2022 sea menor en el caso de la Comunidad Autónoma.

Ha recalcado que si las previsiones no se cumplen no repercutirá en todas las partidas de ingresos recogidas en los Presupuestos, sino únicamente a los tributos cedidos y a los ingresos varios, que ahora suman 474 y 118 millones, respectivamente.

Si el crecimiento del PIB se situara en el 4,5% la peor previsión, la merma de estas partidas seria de 118 millones de euros, una cantidad "despreciable" en un Presupuesto con unos ingresos consignados de 7.444 millones, ha apuntado. Tampoco afectará al déficit, ya que el máximo, propuesto, lo establece el Gobierno central y está fijado para 2022 en 240.710.000 euros desde el pasado mes de octubre.

Incertidumbres y fortalezas

Por otra parte, Luis Fernando Lanaspa ha destacado algunas "incertidumbres" que pueden afectar a la economía regional, como la vacunación contra la COVID-19, recomendando acelerarla, así como el restablecimiento del transporte de suministros y la ejecución de los fondos europeos Next Generation.

Ha mencionado algunas fortalezas, como el "fuerte" consumo, la confianza en la moderación de los precios de la energía y la aceleración de los mercados exteriores, así como la llegada de varios proyectos de inversión productiva en toda la Comunidad Autónoma, favorecidos porque "Aragón tiene estabilidad gracias al cuatripartito de éxito".

También ha realzado que tanto el sector público como el privado están generando empleo, ya que desde febrero de 2020 la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 4.478 empleados en las Administraciones públicas y en 3.206 en la empresa privada.

Luis Fernando Lanaspa ha recordado que durante los primeros 10 meses de pandemia la tasa de crecimiento de Aragón cayó un 9,6% y en el conjunto de España un 10,8%, a lo que sucedieron las previsiones "tremendamente positivas" de todos los organismos económicos para 2021, en parte por la vacunación masiva en toda España.

El crecimiento, a estas fechas, ha sido menor de lo previsto, ha asegurado, por el aumento del precio de las materias primas, la escasez de suministros industriales, el incremento del precio de la energía y la consiguiente inflación, aunque "de continuar a este ritmo, la tasa de crecimiento no va a ser despreciable para 2021". Ha indicado que Aragón solo ha crecido en dos ocasiones por encima del 4%: en 2006 y en 2007, por lo que "si acabamos el año creciendo el 4,8 o el 5,2, será una tasa sin parangón".

Hablan los partidos políticos

Desde el PP, Javier Campoy ha dicho que el Gobierno de Aragón no modifica su previsión para 2022 porque "sería reconocer que llevan vendiendo humo desde junio" y ha advertido de que "cada día que pasa los Presupuestos son más papel mojado", de manera que "estas cuentas nacen muertas" y es necesario "rectificarlas entre todos" ya que lo contrario "significa la falta de credibilidad total de las instituciones".

En representación del PSOE, Beatriz Sánchez ha resaltado que en Aragón se han creado nuevos puestos de trabajo tras los primeros meses de la pandemia y la tasa de paro es la más baja de toda España.

La diputada de Podemos, Vanesa Carbonell, las políticas implementadas por el Gobierno cuatripartito han permitido salir de la crisis de una manera diferente a la crisis de 2008 porque "se puede gobernar de otra forma, poniendo a la persona en el centro de las políticas" para "socializar los beneficios del crecimiento económico".

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín ha animado a "ser optimistas", subrayando que la tasa de paro es la más baja de España y ha confiado en que la tendencia de la economía será "positiva" el año próximo con los fondos europeos, que serán "un motor importante".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha afirmado que "otros nos envidian" porque la tasa de desempleo es más baja que en el conjunto de la UE y ha manifestado que la tendencia de la economía es "positiva" y que habrá "oportunidades brutales" en 2022 con los fondos Next Generation.