Publicidad
TURISMO

Precios más altos en vuelos, coches de alquiler y alojamientos: así se presentan las vacaciones de verano

La Costa Dorada, el Levante y las islas Baleares y Canarias son los destinos favoritos de los aragoneses. Las agencias de viaje esperan superar los números de 2019

MAR BURGUEÑO /
Aún con los precios más altos, las agencias de viaje auguran mejores perspectivas que en 2019. / Canva
icono foto Aún con los precios más altos, las agencias de viaje auguran mejores perspectivas que en 2019. / Canva

Aún quedan cuatro meses para el inicio oficial del verano, pero muchos ya han comenzado a buscar y reservar sus vacaciones. La Costa Dorada, el Levante, las islas Baleares y Canarias son los destinos favoritos de los aragoneses cada verano, a los que se suman en menor medida la costa cántabra y la gallega. Como novedad, este año repunta el turismo internacional, que llevaba de capa caída desde el inicio de la pandemia. Además, las agencias de viajes auguran un buen verano en términos económicos, ya que esperan superar las reservas conseguidas en 2019, el último año de referencia antes de que llegara el coronavirus. 

"El año 2022 fue bueno, pero en 2023 se está notando la recuperación, y ya estaríamos superando los números de 2019, que es el que tomamos de referencia. Según van avanzando los meses, la gente va teniendo más ganas de viajar y hay más reservas, además de muchas salidas nuevas desde el aeropuerto de Zaragoza", explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón, Jorge Moncada. 

Egipto, Albania, Croacia o Jordania son algunos de los destinos a los que se puede viajar desde el aeropuerto de Zaragoza este verano, aunque las costas de Cerdeña, Sicilia, Grecia y Malta son las más solicitadas por los aragoneses. Se esperan más viajes este verano, pero eso no significa que vayan a ser económicos. Todo sube, desde el alojamiento a los vuelos, pasando por el alquiler de vehículos en el destino.

Vuelos hasta un 37% más caros

Los precios de los vuelos para viajar este verano han aumentado alrededor de un 37% respecto al año anterior, según indica uno de los buscadores de viajes más utilizados en internet. Los precios más elevados se encuentran en viajes de larga distancia a Asia, que pueden ser hasta un 75% más altos que el verano pasado. Un ejemplo del encarecimiento es Bangkok, capital de Tailandia, que ha aumentado la tarifa media de sus vuelos casi al 80%. Respecto a los vuelos nacionales, los precios muestran un incremento de cerca del 13%. Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca y Mahón son los destinos preferidos por los españoles. 

A esto se suma que los alojamientos en destino ya se encuentran con precios disparados para el mes de agosto. Una semana en Salou del 7 al 13 de agosto -una de las semanas más demandadas- sale por cerca de 1.000 euros en un precio donde solo se incluye la estancia para dos personas. La misma búsqueda en Peñíscola cuesta una media de 990 euros en hoteles y apartamentos con tres estrellas, mientras que en Mallorca se eleva hasta los 1.100 euros. El único destino que baja de los mil euros es Gran Canaria, donde se puede reservar una estancia de seis noches por menos de 500 euros. 

Una estancia de una semana ronda los mil euros en Salou y Peñíscola. 

"Se prevé una demanda fuerte para este verano. Ya estamos notando un incremento de reservas importante respecto al año pasado", explican desde Brisasol, la inmobiliaria especializada en compra venta y alquiler de inmuebles en localidades ubicadas en la Costa Dorada como Salou, Miami Platja o Cambrils. Aseguran que los precios han aumentado en comparación con el 2022, año en el que se hizo un "esfuerzo" por mantenerlos, y que es posible que sigan subiendo según avance el año por la situación general nacional de incremento de costes. 

Una de las diferencias que aprecian en agencias de viaje e inmobiliarias respecto a los años dominados por la pandemia es la anticipación con la que los usuarios buscan y reservan ahora sus vacaciones. Tras dos años de reservas en el último minuto y con política de cancelación, volvemos a planear con meses de distancia y buscando más la calidad que el precio. "Los clientes prefieren reservar buenos apartamentos y disfrutar al máximo de sus vacaciones, aunque esto suponga pagar un poco más", apuntan desde la inmobiliaria.  

Por otro lado, los coches de alquiler tampoco se salvan de la subida de precios, que ya se hizo notar el verano pasado. La Federación Nacional de Alquiler de Vehículos (Feneval) ha recomendado reservar de forma anticipada el coche de alquiler ante la avalancha de turistas y la escasez de vehículos. Además, las compañías de alquiler de coches pasaron de contar con más de 800.000 vehículos en circulación en temporada alta en 2019, a solo alrededor de 600.000 en la pasada época estival.