CORTES

Podemos apuesta por ampliar derechos y servicios públicos este curso

La secretaria general del partido y consejera de Ciencia del Gobierno autonómico considera este año "el más crucial de la legislatura"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Maru Díaz, secretaria general de Podemos Aragón.

La secretaria general de Podemos Aragón y consejera de Ciencia del Ejecutivo regional, Maru Díaz, ha apostado este martes por "dar un paso más" en este tercer año de la legislatura autonómica y ampliar derechos y servicios públicos.

Díaz ha señalado que éste es "el año más crucial de la legislatura", tras haber "dejado atrás" la crisis sanitaria, devenida en social y económica, etapa en la que se ha puesto de relieve que la presencia de Podemos en el Gobierno "merece la pena", ha dicho.

Ha expuesto que, en Aragón, se ha recuperado la empleabilidad anterior a la pandemia y que ésta es la región con menos pobres de toda España, de forma que se está "reduciendo la brecha de la desigualdad" con "un trabajo bien hecho".

Maru Díaz ha avisado: "Vinimos a gobernar para ser ambiciosos, necesitamos creernos el Aragón verde, social, feminista y digital, ampliar la cartera de derechos y que los fondos europeos consoliden reivindicaciones históricas" en materias como feminismo o energías renovables, de forma que toca ser "proactivos y propositivos, pedir al Gobierno que dé un paso más y ampliar servicios".

Mejorar la conciliación

Díaz ha abogado por introducir en la agenda política los temas por los que entró en el Gobierno de Javier Lambán, por ejemplo, mejorar las políticas de conciliación impulsándolas desde el IAM con fondos europeos, también abordando la situación de los menores de familias donde se producen malos tratos y denuncias, así como la creación de centros de urgencias 24 horas para asistir a víctimas de abusos sexuales.

En materia de medio ambiente, Díaz ha propuesto "consolidar" las políticas contra el cambio climático con medidas como la creación de una empresa pública autonómica energética, llevando este asunto a la agenda del Gobierno y los debates parlamentarios. Ha defendido la oportunidad de la creación de esta sociedad pública por el elevado coste de la tarifa eléctrica en la actualidad.