Publicidad
INCLUSIÓN

Pisos compartidos para personas con discapacidad intelectual, un camino a su autonomía

El Ministerio de Derechos Sociales ha puesto en marcha este proyecto experimental, que se desarrollará durante tres años en siete comunidades autónomas y en el que estas personas convivirán con profesionales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una de los pisos en los que convivirán personas con discapacidad.

Las personas con una alta discapacidad intelectual y problemas de desarrollo graves podrán vivir en pisos compartidos en pueblos y ciudades gracias a 'Mi casa: una vida en comunidad'. Se trata de un proyecto experimental financiado con fondos europeos gestionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que se desarrollará durante tres años en siete comunidades autónomas, entre ellas Aragón.

La iniciativa tiene un presupuesto total es de 25 millones de euros y contará con 284 participantes, de los que 26 serán aragoneses, procedentes de las tres provincias.

Estas personas dejarán sus hogares familiares y comenzarán a vivir con profesionales de apoyo para conseguir mayor autonomía. Amor Numancia, directora de proyectos en Kairós, subraya que la zona la han elegido ellos mismos. "El piso está por reformar, pero queremos que opinen: desde el color de las paredes de su habitación, qué quieren, qué no, los muebles... Es un proceso", señala. "Para nosotros sería mucho más fácil elegir por ellos, pero entonces no estaríamos en este proyecto”, explica.

Plena Inclusión Aragón coordina este proyecto en el que participan, además de Kairós, la Fundación Cedes, Valentia y Atadi. “Este tipo de iniciativas, centros de día y demás, son importantes y les ayudan a sentirse mucho más capaces de lo que son, aunque ellos no se lo crean", apunta Rosa Doñate, que es hermana de una de las participantes en el programa, Amparo. "Todo esto va a ser muy favorecedor para ellos. Hemos luchado mucho”, concluye.