Publicidad
MEDICINA

'Personalizar' el cáncer es el objetivo de un proyecto internacional en el que participan investigadores aragoneses

El estudio comenzará en octubre con 800 enfermos de cáncer de mama, de próstata y melanoma

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En el estudio participan la Universidad de Zaragoza, el servicio de Oncología Hospital Miguel Servet y la consultora Fractal. / 8photo

Que un paciente de cáncer entienda su enfermedad y pueda decidir qué tratamiento recibe y cómo lo hace. Este es el objetivo de un proyecto que se pone en marcha en octubre en varios países y en el que participan médicos e investigadores aragoneses. La ingeniería informática, la inteligencia artificial y el desarrollo de servicios ayudará a personalizar la toma de decisiones de cada enfermo.

Las preferencias de cada persona vienen marcadas por su personalidad, experiencia y su propio desarrollo vital. Pero, a la hora de exponer un diagnóstico tan sensible como el del cáncer y los distintos tratamientos posibles, la respuesta médica suele ser genérica. Esta iniciativa quiere poner a cada uno de los pacientes en el centro, hacerle partícipe del proceso, usando herramientas como la inteligencia artificial y el diseño de servicios.

El estudio, en el que participan la Universidad de Zaragoza, el servicio de Oncología del Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa y la consultora Fractal, comenzará en octubre con 800 enfermos de cáncer de mama, de próstata y melanoma

El proyecto se desarrollará durante cinco años y contará con nueve millones de euros, en un consorcio integrado por otros ocho países europeos.

Guardado en...

estudios Medicina cáncer