Publicidad
EN ARAGÓN RADIO

Patronal y sindicatos califican como "muy positiva" la reforma laboral

El Gobierno de Pedro Sánchez sacará adelante la norma este jueves con el apoyo de PDeCAT,  UPN, Ciudadanos, Teruel Existe, Coalición Canaria y Mas País

ARAGÓN NOTICIAS /
Daniel Alastuey, secretario general de UGT, y Ricardo Mur, presidente, hasta este jueves, de CEOE Aragón.
icono foto Daniel Alastuey, secretario general de UGT, y Ricardo Mur, presidente, hasta este jueves, de CEOE Aragón.

La reforma laboral que va a aprobarse este jueves en el Congreso será muy positiva para el mercado de trabajo. Así lo creen la patronal y los sindicatos que han repasado este jueves en Aragón Radio las repercusiones que tendrá la norma que se convalidará en la Cámara. El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos sacará adelante la convalidación con el apoyo de PDeCAT,  UPN, Ciudadanos, Teruel Existe, Coalición Canaria y Mas País. Para el hasta hoy presidente de la CEOE, Ricardo Mur, la patronal, los sindicatos y el Gobierno han hecho un esfuerzo para llegar a un acuerdo que, a su juicio, mantiene lo esencial de la normativa de 2012. “Permite dar flexibilidad a las empresas, aunque es verdad que no la hubiésemos hecho en este momento. Lo que se ha tocado no va a afectar a la creación de empleo, hay que hacer frente a la temporalidad y la reducción del desempleo juvenil; aunque se ha desaprovechado la oportunidad de ser más ambicioso para adaptarlo a las necesidades de la Economía”, considera.

Mur reconoce que sí supondrá cambios en sectores como la construcción, la hostelería o la agricultura y la ganadería. “Los contratos temporales que se hacían por días van a tenerse que adaptar a fijos discontinuos o temporales con más limitaciones”, destaca.
 
Desde los sindicatos, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, defiende que es “un acuerdo importante en temas concretos". "Nos parecía necesario que fuera convalidado por el Congreso, aunque nos hubiese gustado que lo hubieran aprobado todos los partidos”, señala Mur, que también recuerda que para ellos era importante acabar con la precariedad o dar un mayor poder negociador a los sindicatos. Además, afirma que hay aspectos que seguirán reivindicando como las condiciones del despido y la flexibilidad interna de las empresas. “Definir los contratos como indefinidos y que los temporales tengan que ser la excepción es un cambio de filosofía muy importante”, asegura Mur, que cree que todavía es "pronto" para vincular los datos del paro del mes de enero con estos cambios en la reforma laboral.

Audios

Audios