Publicidad
TERUEL

Patrimonio advierte que la restauración del Torico requiere una autorización y debió tenerla para colocar las sogas

Desde la Fundación Santa María de Albarracín plantean una solución provisional para que la columna y la escultura lleguen a las fechas de la Vaquilla

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del Torico, tras su caída el pasado domingo.

La directora general de Patrimonio de Aragón, Marisancho Menjón, ha advertido este martes que toda restauración realizada en la columna y en la escultura del Torico de Teruel debe contar con una autorización cultural previa. "Necesitamos garantizar que la restauración se lleva a cabo por profesionales y tenemos que saber qué materiales se van a utilizar, los sistemas de anclaje, todo lo que rodee a la restauración. Lo que interesa es que el monumento esté bien y que la intervención garantice su protección", ha expresado. 

La directora general de Patrimonio ha aclarado que la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, contactó con ella durante la jornada de este lunes. "Me aseguró que me enviaría la documentación cuanto antes, porque están haciendo los informes previos", ha apuntado. 

"El Ayuntamiento tiene que pasar cualquier intervención que se hace sobre un bien dentro de un conjunto histórico por la Comisión Provincial", ha agregado Menjón, que ha reconocido que la decisión de la colocación de las sogas que rodeaban al Torico por las que, tras su retirada, se cayó la columna y la escultura, tendría que haber pasado también por Patrimonio: "Es una estructura destinada a sostener un peso pequeños como es el Torico, no grandes fuerzas. Cada actividad extra, no las habituales, cada actividad extra que se realice en este bien y que pueda suponer un riesgo de daño tiene que se estudiada muy detenidamente porque si no ya sabemos qué consecuencias puede acarrear". 

Así se lo ha hecho saber el departamento de Patrimonio al Ayuntamiento de Teruel en una carta donde se especifica que, aunque el torico no está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en si mismo, está protegido dentro del conjunto histórico de la ciudad.

Emma Buj, se ha mostrado sorprendida ante esta comunicación: "Nosotros hacemos muchas cuestiones en el Torico, lo utilizamos en Interflora, se utiliza en el árbol de Navidad y nunca la directora general de Patrimonio nos había escrito y lo hace justo un día después de los sucedido. Decir también que todos los adornos llevaban puestos una semana, pues que cada uno saque sus propias conclusiones". 

Por su parte, desde la Fundación Santa María de Albarracín apuntan a una solución provisional para llegar a las fechas de la Vaquilla y plantear una propuesta de intervención para el futuro. "Nosotros haremos una propuesta y las instituciones decidirán si lo aceptan. En términos generales, se propone reinstalar la columna y cubrir expediente con el Torico, utilizando el original de cara a la Vaquilla, y plantear un estudio para toda la fuente para más adelante", ha explicado, Antonio Jiménez, gerente de la Fundación.

Ante esta posibilidad también se ha pronunciado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. "Si no sabemos si todavía va a estar para la Vaquilla el Torico no se puede abrir un debate. Cuando sepamos que en esas fechas va a estar la columna y el Torico, a lo mejor tenemos que abrir un debate de cómo se coloca ese pañuelo", ha señalado.

Guardado en...

Teruel El Torico Restauración