Publicidad
TRÁFICO

Casi medio millón de vehículos circularán por las vías aragonesas entre hoy y el lunes

La operación especial de tráfico 'Primero de agosto' comenzará este viernes a las 15:00 horas y se prolongará hasta la medianoche del lunes, 1 de agosto. Drones, con capacidad para multar, vigilarán a los conductores desde el aire

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de retenciones en una autovía. / Europa Press

Unos 485.000 vehículos se desplazarán por las carreteras de Aragón durante la operación 'Primero de agosto', según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). Para el control de las vías se ha establecido un dispositivo especial que comenzará a las 15:00 horas de este viernes y se prolongará hasta la medianoche del lunes, 1 de agosto.

Durante este periodo coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto y el retorno de quienes finalizan sus vacaciones en el mes de julio, a lo que se añaden las salidas y llegadas por el fin de semana estival.

Los horarios de mayor intensidad del tráfico serán este viernes 29 de julio, de 16:00 a 21:00 horas; el sábado 30 de julio, de 09:00 a 14:00; el domingo 31 de julio, de 18:00 a 22:00 y el lunes 1 de agosto, de 09:00 a 14:00 horas.

Los puntos más conflictivos en Aragón

En Aragón los puntos conflictivos se localizan entre los kilómetros 197 al 205 de la N-240 (Siétamo – Huesca); en la N-260 en el Congosto del Ventamillo; y en la N-330 entre Lanave y Hostal de Ipiés por el fin de autovía. Todos estos puntos están localizados en la provincia oscense.

Con el fin de facilitar la circulación, serán paralizadas todas aquellas obras que actualmente se realizan en la red viaria, que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera, desde las 13:00 horas y hasta las 15:00 horas del lunes 1 de agosto.

Desde las ocho de la mañana y hasta la medianoche del domingo y del lunes, en Aragón estará prohibida la circulación de Transportes especiales (vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas), Mercancías Peligrosas (vehículos que transporten mercancías peligrosas) y vehículos especiales que no precisen autorización complementaria (maquinaria de servicio automotriz y grúa de elevación).

¿Qué se debe hacer antes de salir de viaje?

Antes de iniciar el viaje la DGT recomienda poner el vehículo a punto, evitar los desplazamientos en los momentos de más congestión, descansar suficientemente, evitar comidas copiosas y no beber alcohol para conducir; durante el viaje se aconseja utilizar los elementos de seguridad del vehículo; ajustar la velocidad al tráfico y la vía, dentro de los límites establecidos, prever conducir en caravana y, en este caso, evitar, siempre que sea posible, los adelantamientos.

En caso de avería se debe retirar el vehículo de la carretera, incluso del arcén, siempre que sea posible y hacer uso de los dispositivos de preseñalización de peligro (triángulos) y uso del chaleco reflectante.

Para información sobre el tráfico se puede recurrir a los teléfonos del Centro de Gestión del Tráfico de Zaragoza: 976 56 46 56 (24 horas) y 011; en internet en la dirección www.dgt.es / mapamovilidad.dgt.es; en las redes sociales Twitter @DGTes y @informacionDGT; en los teletextos de las televisiones y en los boletines informativos del tráfico en distintas emisoras. 

Agosto: 49 millones de desplazamientos en España

La DGT prevé 6,9 millones de desplazamientos por carretera en la segunda fase de la operación del verano. Durante todo el mes de agosto la previsión es de 49 millones de desplazamientos.

"Tenemos todo preparado para que los millones de desplazamientos previstos se realicen de forma fluida y segura pero necesitamos de la responsabilidad de todos y cada uno de los usuarios de la vía para poder lograrlo. En carretera no valen excusas porque tras un accidente nada vuelve a ser igual", señala el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Drones con capacidad para denunciar vigilan desde el aire

La DGT recuerda que para comprobar que los límites de velocidad se cumplen habrá 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 móviles que pueden ir en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y 12 helicópteros.

Para la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de las distracciones como la utilización del móvil habrá 245 cámaras instaladas, generalmente en pórticos, 15 furgonetas y 12 helicópteros. Además, 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen capacidad para poder denunciar.

Para vigilar estos y otros comportamientos, además de los medios citados anteriormente, la DGT dispone de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías. Igualmente se van a intensificar los controles preventivos de consumo de alcohol y drogas al volante a cualquier hora del día y en cualquier carretera. Además, en la semana del 8 de agosto se realizará una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre este factor de riesgo en la conducción.