Publicidad
PAC

Olona: “Vamos a seguir defendiendo el apoyo a la agricultura familiar”

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón considera que el acuerdo de la PAC se centra más en las exigencias medioambientales que en apoyar a los agricultores profesionales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cereal de secano en Las Pedrosas (Zaragoza)

Olona considera que la reforma de la Política Agraria Común, la PAC, aprobada este lunes por los ministros de Agricultura de la Unión Europea, debería haber sido más ambiciosa en el apoyo a las rentas de los agricultores del modelo familiar y profesional. “Me hubiese gustado que la agricultura familiar y profesional hubiese contado con el mismo apoyo y ambición de la que las instituciones europeas han hecho gala en materia ambiental”, ha señalado el consejero de Cultura del Gobierno de Aragón.

"No cuestiono las exigencias ambientales y reconozco la necesidad de que la agricultura y ganadería mejore su integración ambiental", afirma Olona. Sin embargo, considera que es insuficiente concentrar la ambición exclusivamente en material ambiental, y apuesta por trasladar esa ambición al apoyo de la renta de los agricultores, porque "los agricultores no tienen un problema ambiental sino de renta".

Derechos históricos

Además, el consejero señala que hubiera preferido que el acuerdo fuera "más ambicioso y concreto" con la supresión de los derechos históricos, aunque admite que no impide la supresión de dichos privilegios, uno de los objetivos que se marca Aragón. "Hubiese sido muy deseable que el acuerdo hubiese sido más coherente con las recomendaciones que la Comisión Europea está trasladando a España en relación con la necesidad de avanzar en la convergencia, que no es otra cosa que suprimir los derechos históricos", ha subrayado.

La parte positiva, asegura el consejero, "es que ya hay acuerdo" y da paso a la "compleja negociación" que hay que abordar en España.