"Nuestra meta es alcanzar un 70 % de larga supervivencia al cáncer en 2030"
El oncólogo Julio Lambea y el investigador sobre el cáncer Alberto Jiménez Schuhmacher han señalado este miércoles en una entrevista en el programa Buenos Días de Aragón TV que los avances en investigación están permitiendo alargar la supervivencia
Se calcula que en 2026 se diagnosticarán en Aragón en torno a 9.000 nuevos casos de cáncer, aunque la buena noticia es que cada vez se alarga más la tasa de supervivencia, que se ha duplicado en los últimos años, y se trabaja para que en 2030 alcance incluso el 70 %, según han señalado este miércoles en una entrevista en el programa Buenos Días de Aragón TV Julio Lambea, oncólogo médico del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, y Alberto Jiménez Schuhmacher, científico e investigador, jefe del Grupo de Oncología Molecular del Instituto Sanitario de Aragón.
Actualmente, el índice de supervivencia al cáncer en la Comunidad está en el 61 %, pero los últimos avances pueden incrementar ese porcentaje, según ha señalado Julio Lambea: "A día de hoy, lo que hemos conseguido es que pacientes con cánceres avanzados estén viviendo más de cinco años en un porcentaje muy alto. Nuestra meta es que en 2030 consiguiéramos un 70 % de larga supervivencia, que puede ser, a veces, sinónimo de curación. En los últimos años ha habido grandes cambios, basados en investigación, con desarrollo de nuevos fármacos, que han hecho que pacientes que eran incurables, ahora puedan estar rozando la curación o, al menos, alargando la supervivencia".
Lambea ha indicado que en estos momentos hay un predominio del cáncer de próstata en hombres y del cáncer de mama en las mujeres, mientras que, juntando ambos sexos, "el cáncer de colon y el cáncer de pulmón también son los tumores más frecuentes".
Por su parte, Jiménez Schuhmacher ha puesto de relieve los grandes avances en las investigaciones durante los últimos años. "Hacemos lo que podemos con la tecnología que tenemos. Hay que pensar que el cáncer, en esencia, es una enfermedad en la que muchas células se dividen porque su material genético, su ADN, se ha estropeado. Poder leer todo el ADN de una persona se pudo hacer un borrador en el año 2001, costó 3.000 millones de dólares y tardamos más de 15 años. Ahora, nuestros laboratorios pueden leer el ADN de una persona, incluso de células sueltas del tumor, en unas horas y por unos pocos cientos de euros. Viene un tsunami de conocimiento", ha recalcado.
Ambos han coincidido a la hora de señalar que la investigación va encaminada a la personalización de los tratamientos, que acaban siendo "más eficaces con menos toxicidad", a lo que hay que sumar el desarrollo de la inmunoterapia, lo que permite mejorar "muchísimo" las cifras de supervivencia.
El oncólogo Julio Lambea ha admitido que las autoridades sanitarias están "muy sensibles al problema de la oncología", al tiempo que ha indicado las necesidades que tienen los especialistas: "Necesitamos mejores hospitales de día, más camas para poner tratamientos a nuestros pacientes. Pero, desde luego, lo que sí estamos consiguiendo es incorporar los avances, poco a poco, al tratamiento de nuestros pacientes gracias a los investigadores".
Junto a ello, ha recordado que es "fundamental" llevar de la mano al paciente, no abandonarlo. "Somos, muchas veces, su único referente y debemos escucharles y, sobre todo, tratarlos con cariño y empatía", ha subrayado.
Por una atención "más humana"
Una atención más humana e integral frente al cáncer. Esta es la reclamación principal que manifiestan las personas que padecen la enfermedad y el mensaje que busca trasladar la Asociación Española Contra el Cáncer en el Día Mundial que se celebra este miércoles. "Reivindicamos que la atención centrada en el ser humano sea una prioridad en las políticas de salud", ha pedido el representante autonómico en Aragón de la Asociación Española Contra el Cáncer y presidente en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal.
Cada paciente oncológico "es una persona que empieza un viaje inesperado con un hipotético final feliz, pero es una experiencia prolongada y compleja, marcada por las incertidumbres y el impacto emocional". "Es en ese momento cuando más se necesita esa calidad de trato, la escucha activa y el acompañamiento profesional es esencial para el bienestar de esa persona", ha asegurado Ramón y Cajal.
Desde la asociación señalan una serie de características para cumplir con la humanización que reivindican. La primera de ellas es la accesibilidad a la información para todos los pacientes, rompiendo barreras físicas, lingüísticas o culturales. Asimismo, adecuar los espacios en los que pasan tiempo los pacientes como las consultas u hospitales de día.
Por otro lado, reducir los tiempos de espera durante todo el proceso, desde que se tiene una sospecha diagnóstica hasta que se confirma, o desde esa confirmación hasta el comienzo del tratamiento. Desde la asociación están buscando un "gestor o coordinador de casos" para que la persona esté acompañada durante ese proceso de espera para sobrellevar la "preocupación". Además, por parte de la asociación tienen como reto el bienestar del paciente, "en el sentido de acompañar, escuchar y atender".
Si quieres estar al día de toda la actualidad, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, X, TikTok y también en el canal de WhatsApp.
Guardado en...
Día Mundial contra el Cáncer cáncer tumor enfermedad tratamiento fármacos inmunoterapia Julio Lambea superviviencia Alberto Jiménez SchuhmacherMás información...
-
Logran eliminar por completo tumores de páncreas en ratones utilizando una triple terapia -
El portavoz del PP, Borja Sémper, anuncia que padece un tumor cancerígeno -
Aspanoa invierte 120.000 euros para impulsar dos investigaciones contra el cáncer infantil -
1.200 aragoneses fueron diagnosticados el año pasado de cáncer de colon, el tumor maligno más frecuente -
Carlos III ingresa en el hospital tras experimentar efectos secundarios por su tratamiento contra el cáncer

Televisión en directo
Radio en directo
