CONTAGIOS COVID

Nacho de Blas: "Todavía quedan unos años de convivir con el coronavirus"

El epidemiólogo ha defendido en Buenos Días Aragón la vacunación como una herramienta "para contener la enfermedad" y ha señalado su preocupación por las celebraciones navideñas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El epidemiólogo Nacho de Blas durante una entrevista en Buenos Días Aragón.

"Desde algunos ámbitos nos comentan que las vacunas son perfectas y lo que sabemos realmente es que son una buena herramienta para contener la enfermedad, pero no la infección". Así de contundente se ha mostrado el epidemiólogo Nacho de Blas este miércoles en el programa Buenos Días Aragón de Aragón Tv, quien durante su intervención ha añadido que todavía quedan "unos años" por delante de convivir con el coronavirus: "Nos iremos olvidando progresivamente de él, pero no va a ser un cambio brusco".

Preguntado sobre las multitudes de personas que estos días se han podido ver en las pistas de esquí, en zonas turísticas de la Comunidad o en los centros de algunas ciudades, el epidemiólogo ha señalado que lo que realmente "preocupa" son las celebraciones festivas relacionadas con las cenas de Navidad. "Las pistas de esquí no me asustan porque las colas de los remonten suelen ser muy amplias, en el exterior y hay distancia. Me preocupan los eventos en en espacios cerrados", ha especificado.

De hecho, este domingo se notificó el contagio de 68 profesionales infectados en el brote del hospital de Málaga durante una comida navideña. Una situación que, según Nacho de Blas, "se está repitiendo" porque, aunque los asistentes a este tipo de celebraciones se realicen un test de antígenos antes de entrar en el establecimiento, "el problema es que el test es "menos sensible que el PCR". "En asintomáticos, la sensibilidad del test de antígenos es del 50-60%, es decir, solo pilla a la mitad de los infectados", ha añadido de Blas.

En Aragón, los positivos se mantienen altos desde hace unas semanas. Este martes, se han registrado 222 nuevos contagios en la Comunidad. Sobre esta nueva ola, el epidemiólogo ha dicho que lo recomendable, a su juicio, sería "ser prudentes y tomar medidas restrictivas".

En cuanto al pasaporte COVID, establecido en Aragón para acceder al ocio nocturno y algunos eventos multitudinarios hasta el 8 de enero, Nacho de Blas ha afirmado "no tener claro" cuál es su finalidad "más allá de incentivar la vacunación": "Lo que hemos visto en el resto de países es que es una medida que no es efectiva para controlar la transmisión, solamente es una medida para incentivar la vacunación", ha concluido.