Publicidad
FESTIVAL

Música, diversión y emoción: el Vive Latino aterriza en Zaragoza por todo lo alto

El recinto de la Expo acogió este viernes a 16.000 personas que disfrutaron de actuaciones de artistas nacionales e internacionales. Este sábado Amaral, Leiva o Kase.O serán los cabezas de cartel

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de uno de los conciertos del viernes en el recinto de la Expo. / CARTV

La capital aragonesa tenía ganas de celebrar el festival de música iberoamericano Vive Latino tras dos años de espera, algo que se hizo notar desde primera hora de la tarde de este viernes. La diversión llenó el recinto de la Expo y 16.000 espectadores se entregaron por completo a los diferentes artistas y estilos musicales. Este sábado Zaragoza continúa vibrando al ritmo de la música con grupos de la talla de Amaral, Leiva o Kase.O.

El encargado de inaugurar los conciertos fue Miss Caffeina, en el escenario Ámbar, a las 17:00 horas. Le siguieron los barceloneses Sidonie, la banda Babasónic, Coque Malla, MonLaferta o Taburete a lo largo de la tarde. 

La euforia del público se desató con la llegada de Love of Lesbian, que no defraudó a los miles de fans con una actuación en la que mostraron la garra de muchos de sus principales éxitos. También actuaron León Benavente y Vetusta Morla. 

En el escenario VUSE sonó la fusión de la electrónica con los ritmos afroperuanos de Dengue, Dengue, Dengue! que dio paso a Trashi. A medianoche arrancó la actuación del grupo Molotov y una hora después fue el turno de uno de los DJ's más destacados, R de Rumba. El broche de oro de la jornada lo puso un referente del hip hop español, el zaragozano ShoHai.

Aragoneses y visitantes, reunidos con familiares y amigos, disfrutaron al máximo de esta primera jornada.

18 actuaciones llenarán la Expo en la segunda jornada del Vive Latino

El festival no da tregua y este sábado serán 18 los artistas que actuarán en los tres escenarios habilitados. Amaral, Leiva o Kase.O son algunos de los grupos más esperados por los aragoneses.

El escenario Nautalia acogerá el concierto de Carlos Sadness a las 19:05. El dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre actuarán en su tierra a las 21:00 horas y, después, Leiva será el encargado de amenizar el espacio. Kase.O, quien anunció su retirada de los escenarios por un tiempo indefinido tras finalizar su gira, pondrá el broche de oro a este día a las 01:20.

El escenario Ámbar será testigo de las actuaciones del líder de Duncan Dhu, Mikel Erentxun, a las 18:15, el gallego Iván Ferreiro a las 20:00, y el grupo Café Tacvba a las 22:10. Rulo y La Contrabanda y Nortec Collective tomarán el relevo.

Además, por el escenario VUSE pasarán artistas como María Guadaña a las 17:00 horas, el combo mexicano Little Jesus a las 18:45, IMS a las 20:00 o Mula a las 21:50. Más tarde, llegará el turno de Caligaris, Ximena Sariñana, Face Down Vss Up y Kumbia Queers.

Todo lo que sucede en el festival se puede seguir a través de Aragón Radio, Aragón Cultura, Aragón Noticias y Aragón TV.

Amaral vive con ganas e ilusión su actuación en casa 

14 años han pasado desde que el dúo Amaral pusiera voz a la Exposición Internacional del Agua. Y este sábado, regresa a un recinto Expo convertido en un gran festival de música. 

En los ensayos que han realizado por la mañana mostraban las ganas y los nervios que tenían al vivir esta nueva aventura. "Ahora cuando estábamos en el escenario, como está un poco más elevado, se ve la otra margen del Ebro, mi barrio, las Delicias, y la verdad es que es chocante", declaraba Juan Aguirre. Mientras que Eva Amaral añadía: "Yo me he bajado de ahí con unas ganas y una ilusión de que llegue esta noche, tremendas". 
 
A ambos les gusta que se les asocie con Zaragoza, con su ciudad. Y cuando es el trabajo lo que les trae, intentan ganarle minutos al reloj. Actualmente están en plena creación de su nuevo álbum, un proceso de introspección que a lo largo del tiempo les ha llevado a componer auténticos himnos que ya corean varias generaciones. “Es algo íntimo, más personal. Y es curioso que luego la gente los haga suyos de esa manera", apuntaba el guitarrista. 

Su discografía y proyección han experimentado un continuo cambio y crecimiento. Pero lo que se mantiene intacto es el impulso que les llevó a coger la guitarra. "Hay más cosas que le anclan a uno a la tierra fuera de la música que dentro. Porque dentro todo te lleva a subir para arriba, espiritualmente hablando. El contacto con la realidad es lo que te ayuda a que puedas mantener más los pies es la tierra. Esta noche no es la noche de los pies en la tierra. Esta es la noche de volar, de volar todos", concluía la cantante.