Publicidad
OCIO

Ferias y recreaciones medievales, museos nocturnos o folk: algunos planes para el fin de semana

Con la llegada del verano se multiplican las actividades en todo el territorio

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

Algunos municipios celebran este fin de semana fiestas en honor de San Juan, después de que otros prendieran sus hogueras y fallas la noche del 23. Pero además de ello, a partir de este viernes se suceden las actividades: festivales como el Polifonik, Lagata o Trayectos, ferias o conciertos, como el de Alejandro Sanz, en Zaragoza. Si todavía no tienes planes, aquí te proponemos algunos de los mejores. ¡Apúntalos en tu agenda!

Zaragoza provincia

  • Compromiso de Caspe

Esta fiesta de interés nacional es una cita imprescindible para los amantes de las recreaciones históricas. La ciudad vuelve a 1412 y muestra cómo era la vida en el Reino de Aragón en esa época, con la reconstrucción de un gran campamento de principios del siglo XVI y la celebración de diferentes eventos en escenarios por toda la localidad. Entre las actividades no faltarán la representación de farsas, talleres de labores medievales, exhibiciones, mercadillo, actividades infantiles, conferencias históricas o diferentes visitas guiadas. 

Horario: viernes 24, sábado 25 y domingo 26.

Foto: Ayuntamiento de Caspe.

  • Feria de la cereza de El Frasno

El Frasno celebra la XIII edición de su feria de la cereza este fin de semana. A partir de las 10:00 horas habrá puestos de artesanía y de cerezas, pero además se van a acompañar de actividades para los más pequeños como gymkana, cuentacuentos, pintacaras o hinchables. El sábado a mediodía no podía faltar la comida popular a base de migas con cereza. 

Horario: sábado 25 y domingo 26, de 10:00 a 19:00 horas.

  • Noche en Blanco en Zaragoza

Se describe como la fiesta nocturna de la cultura donde gran cantidad de espacios culturales de Zaragoza amplían su horario de apertura hasta las 00:00 horas de la madrugada y ofrecen diversidad de actividades, como los escaparates vivientes y actuaciones artísticas y musicales. Esta noche nos ofrece la oportunidad de descubrir los museos de Zaragoza fuera de su horario habitual, como el Goya, la escuela Museo de Origami, La Lonja o el Museo del Fuego. Son espacios de la ciudad que no se pueden visitar fácilmente y también hay visitas guiadas y teatralizadas por la ciudad. Puedes encontrar toda la programación pinchando aquí.

Horario: sábado 25, hasta las 00:00 horas. 

Huesca provincia

  • BTT Energías de Panticosa

Panticosa celebra la primera edición de esta carrera de bicicletas de montaña que tendrá dos recorridos: uno de 24 kilómetros, con 1.100 metros de desnivel, y otro de 45 kilómetros y 2.000 metros de desnivel. Lo que la hace especial son las vistas espectaculares al Pirineo, el paso por ibones idílicos como el de Sabocos y por localidades como Pueyo de Jaca y Hoz de Jaca. Los tres primeros clasificados en las categorías masculina y femenina recibirán un trofeo y para los acompañantes más jóvenes habrá hinchables infantiles en la zona de la salida.

Horario: domingo 26.

  • Feria de Artesanía de Alquézar

Como cada último domingo de junio, la localidad de Alquézar acoge su feria de artesanía, que tiene su origen en el siglo XV. Además de puestos alimenticios y de artesanía, esta ciudad histórica también acoge talleres, demostraciones, pasacalles o juegos tradicionales.

Horario: domingo 26. 

Foto: Alquezar Turismo

  • Santa Orosia en Jaca

La capital de la Jacetania celebra, tras dos años de parón, sus fiestas en honor de Santa Orosia. Será desde este jueves 23. Uno de los actos más destacados es el viernes, día 24, con el concierto de La Pegatina, en la plaza San Lure por un precio de tres euros. Además, no faltarán pasacalles, cuentacuentos, chocolatada, gigantes y cabezudos, DJ en las peñas o concurso de croqueta solidaria.

Horario: hasta el miércoles 29.

Teruel provincia

  • Poborina Folk

Los amantes de la música, los festivales y el folk tienen una cita este fin de semana en El Pobo. Actuarán artistas como Xabier Díaz o los grupos Tündra o Iksum. Este festival es mucho más que música e incluye una larga lista de actividades diversas como yoga en familia, paseo interpretativo por la nueva ruta del río Seco, tres exposiciones, mercadillo artesanal, hogueras de San Juan, chocolatada para los más pequeños o merienda de huevos fritos. 

Horario: de viernes a domingo.

  • 'Berrera Bike Race' en Orihuela del Tremedal, Griegos y Guadalaviar

Llega la VI edición de esta prueba que cuenta con tres etapas, en su mayoría por sendas. La primera parte, el 24 de junio, se hace una cronoescalada de 18 kilómetros y 580 metros de desnivel acumulado desde Guadalaviar hasta el mirador del Portillo. Su resultado marcará las clasificaciones para la etapa reina del sábado 25 de junio, en Orihuela del Tremedal, con un recorrido de 70 kilómetros y 2.300 metros de acumulado. El domingo, será la carrera de alta montaña, de Griegos a la Muela de San Juan. 

Horario: viernes 24, sábado 25 y domingo 26.

  • Exposición el Toro Imaginario de Juan Iranzo

Los Alfares de la capital turolense acogen esta serie escultórica formada por diferentes piezas donde el artista muestra sus particulares toros. Son figuras materializadas a través de la madera y el metal que recrean al toro bravo en diferentes acontecimientos de su vida, y es el propio espectador a través de su imaginación quien puede crear su 'propio toro imaginario'. La muestra vuelve a Teruel, donde se vio por primera vez, tras viajar desde el año 2010 a diferentes ciudades españolas y haber sido completada con nuevas obras.  Se enmarca en las actividades previas al Congreso Nacional de Cirugía Taurina  y a las Fiestas de la Vaquilla del Ángel, que comienzan el próximo 1 de julio.

Horario: sábados, de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas, y los domingos, de 11:30 a 14 horas.