Publicidad
TERUEL

Monforte de Moyuela inaugura su albergue 16 años después de que comenzaran las obras

El edificio, que tiene capacidad para 40 personas, ha permitido contratar a una de las nuevas pobladoras que llegaron en verano ante el SOS que lanzó la localidad contra la despoblación

C. A. C. /
Momento en el que el albergue fue inaugurado, el pasado sábado. / Ayuntamiento de Monforte de Moyuela
icono foto Momento en el que el albergue fue inaugurado, el pasado sábado. / Ayuntamiento de Monforte de Moyuela

16 años después de que comenzara su construcción, el Ayuntamiento de Monforte de Moyuela ha inaugurado el albergue municipal. Unas instalaciones que tienen capacidad para 40 personas y que han permitido contratar a una de las nuevas pobladoras de esta localidad turolense de apenas 86 empadronados que, el pasado mes de marzo, lanzó un SOS para luchar contra la despoblación, que acabó atrayendo a dos familias con cuatro niños

El Consistorio puso un anuncio en las redes sociales buscando familias con hijos en edad escolar. Ofrecían dos trabajos y en 20 días recibieron más de 900 solicitudes. Una de las personas que llegó a la localidad es ahora la encargada de llevar las redes y comercializarlo. Natural de Monzón, ella y su familia dejaron la localidad madrileña en la que vivían para mudarse hasta la comarca del Jiloca. 

Primeras reservas

Aunque ya ha sido inaugurado, oficialmente aún no ha abierto sus puertas a falta de pasar una última inspección técnica de la calefacción. No obstante, el albergue de Monforte de Moyuela tiene ya las primeras reservas: un grupo de 'scouts' que se alojará el primer fin de semana de abril, tal y como detalla la alcaldesa, Paula Delmás. 

El albergue dispone de capacidad para 40 personas y está distribuido en dos plantas. Cuenta con cinco habitaciones: dos con baño privado y habitaciones con baños compartidos de cuatro, cinco y siete literas cada una. Hay una cocina, un comedor y dos salas de estar.  

Una de las habitaciones, sala de estar, cocina y uno de los carteles que da nombre a las habitaciones. / Ayto. Monforte de Moyuela

La falta de subvenciones ha sido lo que ha ido ralentizando el proyecto, que echó a andar en 2007. "Solo la reforma de arriba se ha hecho con fondos propios del Ayuntamiento, unos 130.000 euros", detalla la alcaldesa. La gestión de las instalaciones es municipal, aunque gracias a un plan de empleo se ha podido contratar a una mujer para gestionar las redes. Además, de la limpieza de las instalaciones se encarga una empleada del Ayuntamiento.  

La inauguración oficial se hizo el pasado sábado. Tres mujeres del pueblo fueron las encargadas de cortar la cinta, puesto que ellas han sido también las que han puesto nombre al albergue, 'El Muro'. De las propuestas que se hicieron en el pueblo, esta fue la ganadora por votación popular. El resto de nombres participantes han servido para dar nombre a las habitaciones: los aposentos de doña Jimena, el abrevadero de Babieca, la Tizona y la Colada, el Cantar del Mío Cid y la posada de los caballeros. 

Monforte de Moyuela forma parte del Camino del Cid y de ahí que hubiera tantas propuestas relacionadas con las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar. "Nuestra previsión es que los fines de semana sea un punto de atractivo enorme y luego ir llenando en periodos de vacaciones", cuenta la alcaldesa. "La idea es explotarlo al máximo porque tenemos muchos atractivos", añade. 

La localidad tiene 86 empadronados, cuenta con una pequeña tienda multiservicios y un bar. Como en tantos otros pueblos que luchan por sobrevivir a la falta de vecinos, solo tienen servicio de médico y enfermería dos días por semana, tienen venta de pan cuatro días y ambulantes que llevan otros productos frescos. El colegio cerró hace 20 años, pero este año han conseguido abrir una guardería municipal para los seis niños que ya forman parte del día a día de esta localidad.