Publicidad
POLÍTICA

La mayoría de la Ejecutiva del PAR presenta una moción de censura contra Arturo Aliaga

16 de los 28 miembros del máximo órgano colegiado de la formación piden de esta forma el cese de su presidente. La moción está encabezada por el senador Clemente Sánchez-Garnica

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Imagen de archivo de una reunión de la ejecutiva del PAR.

La mayoría de la ejecutiva del Partido Aragonés (PAR), 16 de los 28 miembros, han presentado en la tarde de este miércoles una moción de censura contra el presidente de la formación, Arturo Aliaga, que encabeza el senador Clemente Sánchez-Garnica. La firman 16 de los 28 miembros del Comité Ejecutivo.

Los cargos firmantes creen que el líder del partido ha incumplido los acuerdos alcanzados en la última reunión Ejecutiva extraordinaria. También hablan del desprecio de Aliaga a los principios democráticos recogidos en los estatutos del partido y de su gestión personalista sin tener en cuenta la voluntad colectiva y de la dirección. 

Pese a esto, los firmantes de la moción todavía se muestran favorables a retirar la petición si hay opciones de diálogo

Plazos previstos 

De momento, por delante hay siete días hábiles para que la Ejecutiva se reúna y vote la moción. Mientras tanto, según el reglamento del PAR, las funciones de Aliaga las asume automáticamente el propio Alberto Izquierdo, quien en principio, según fuentes del partido, será quien deba convocar una ejecutiva extraordinaria para debatir y votar la moción en el plazo de siete días como único punto del orden del día. 

16 firmantes 

Los firmantes de la moción son todos los que forzaron la presentación del recurso, excepto el presidente del Comité Local de Zaragoza, Jesús Martín, y el vicepresidente del partido, Roque Vicente.

Entre los firmantes de la moción están, además de Sánchez-Garnica, quien se propone como sustituto, el secretario general, Alberto Izquierdo (quien fue cesado por Aliaga como vicepresidente de la DPT hace unos días por respaldar el recurso); los tres directores generales de Aliaga en la Vicepresidencia del Gobierno y en la consejería de Industria (Luis Estaún, Gloria Pérez y Eva Fortea), o su secretario general técnico, Sergio Larraga.

Primeras reacciones 

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, se ha pronunciado sobre la situación interna del Partido Aragonés y la presentación de la moción de censura contra Arturo Aliaga. Azcón ha asegurado que los miembros del PAR están más preocupados en mantener sus cargos en el Gobierno de Aragón que en solucionar los problemas de los aragoneses: "Una crisis dentro del Partido Aragonés en la que todos hablan de la gobernabilidad y de que todos van a aguantar por la gobernabilidad, pero a mi me da la sensación de que lo que van a hacer todos esos directores generales es aguantar por sus sillones". Y Azcón ha añadido: "Lo que les preocupa es aguantar sus sillones, aguantar la vicepresidencia aguantar sus cargos".