Publicidad
25-N

Miles de personas salen a la calle en Aragón contra la violencia machista

El acto más multitudinario ha sido la concentración y la manifestación que ha recorrido las calles de Zaragoza a última hora de la tarde con el lema: "Negar la violencia te hace cómplice". En Aragón, este 2022, tres mujeres han sido asesinadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manifestación 25-N en Zaragoza.

Miles de personas han salido este viernes a la calle en todo Aragón para mostrar su repulsa contra la violencia machista. Alzando la voz y tomando las calles del centro de Zaragoza, decenas de personas han participado en la concentración que la Coordinadora de Asociaciones Feministas de la capital aragonesa ha convocado este viernes, día contra la violencia machista. Bajo el lema: 'Negar la violencia te hace cómplice', las distintas asociaciones han puesto el foco de atención en las voces que abogan por volver al pasado.

"Hemos retrocedido porque todavía hay discursos públicos que niegan esta lacra y defienden un modelo de sociedad basado en la desigualdad, relegando la violencia a los domicilios", ha criticado Elisa Gracia, portavoz de la coordinadora. 

El lenguaje y las acciones cotidianas son detalles que muchas veces pasan desapercibidos, pero que mantienen y sustentan un problema que afecta, en primer lugar, a la mujer, pero también al resto de la sociedad. "Humillación, micromachismos, lenguaje machista, agresiones, asesinatos... lo vemos a diario y nos preocupa mucho cómo se desarrolla esto entre los más jóvenes", ha señalado Gracia. 

Contra todo eso y para alzar la voz por la que están y por las que ya no, muchas aragonesas han salido este viernes a la calle. "Como mujer, si no defendemos y luchamos nosotras contra la violencia machista, qué hacemos", ha compartido una zaragozana, durante la concentración que ha tenido lugar a las 19:00 horas en la Plaza de España. 

Más multitudinaria, con centenares de personas, ha sido la manifestación convocada por el Espacio 8M, que ha partido de la plaza de España hacia la plaza del Pilar. En ella han participado mujeres y también hombres. "Estoy aquí porque es importante. Es injusto que esto ocurra. En mi estructura mental no cabe que siga el maltrato. Somos iguales y hay que sumarse a la lucha", ha defendido un zaragozano. 

Concentraciones y manifestaciones como la de la capital aragonesa se han organizado en numerosos puntos de la geografía de Aragón. En Huesca y Teruel, las mujeres también han alzado su voz para señalar el problema y a los culpables de que se siga negando.