Publicidad
EUROVISIÓN

"El jurado de Eurovisión nos va a calificar muy alto. No me extrañaría que acabáramos quintos"

El periodista de Aragón TV especializado en Eurovisión, Miguel Ángel Mur, confía en que la audiencia valore el trabajo de la representante española, Chanel, este sábado y que pueda optar a los primeros puestos

TERESA P. ALBERO /
icono foto El periodista Miguel Ángel Mur posa junto a unos amigos en la final de Eurovisión de Lisboa en 2018.

La ilusión de los 'eurofans' está por las nubes. La representante de España, Chanel, llega este sábado al escenario de Turín con 'SloMo', una canción muy diferente a lo que el país ha llevado a Eurovisión en los últimos años. Eso es precisamente lo que señalan los expertos como rasgo distintivo y como punto fuerte de la candidata. "Sin duda, creo que vamos a quedar mejor que en años anteriores. Por fin llevamos una candidatura competitiva", afirma el periodista de Aragón TV especializado en Eurovisión, Miguel Ángel Mur, para quien la canción con ritmos latinos que defiende Chanel puede quedar en los primeros puestos. 

"Creo que quedaremos mejor porque el jurado nos va a calificar muy alto. No me extrañaría que llegásemos a un puesto cinco", comenta, aunque la duda, advierte, estará en el voto de la audiencia y en "si sabrá valorar el trabajo hecho por Chanel y la actuación increíble que va a hacer". 

En 2018, año en el que el festival se celebró en Lisboa, el segundo puesto fue para la chipriota Eleni Foureira con la canción 'Fuego', que recuerda en el ritmo y la puesta en escena a la representante española. "Desde hace unos años, este tipo de actuaciones que explotan mucho el baile, la fuerza y la garra de una cantante no se están puntuando muy alto por parte del público", señala el periodista oscense. 

Mur: "En España hay mucha cultura eurovisiva"

Entre los favoritos de Mur están Reino Unido, Italia y Suecia, todos ellos con elementos muy personales que pueden atraer a la audiencia. "Reino Unido tiene un representante, Sam Ryder, con una gran personalidad que da un toque especial en el escenario y que puede llegar al público", indica. Algo similar ocurre con los otros dos candidatos que consiguen "atravesar la pantalla", algo que ayuda a sumar puntos en el televoto

En el caso de España, los expertos señalan la fuerza de Chanel en el escenario y su capacidad para expresar y conectar con el público, como principales puntos fuertes de la candidatura, que en su actuación final contará con un espectáculo de pirotecnia. 

Desde 1961, con Conchita Bautista y su canción 'Estando contigo', España ha participado cada año en el festival de la canción con mejor o peor suerte. Con todo, la historia del país en Eurovisión ha calado en la sociedad, que ha vivido con fervor las distintas ediciones. "Hay mucha cultura eurovisiva, sobre todo la hubo en las décadas de los 60 y 70", comenta el periodista. 

La representante de España en Eurovisión, Chanel, sobre el escenario del festival. / Foto: Europa Press

Sin embargo, desde hace unos años el certamen no ha enganchado a la sociedad tanto como lo hacía antaño, algo que los 'eurofans' achacan a la imagen que se ha dado del festival en la prensa. "Por parte de los medios de comunicación, de los periodistas y colaboradores se ha vendido la idea de que es un festival rancio, viejo y que está relacionado con la política, cuando no tiene nada que ver", lamenta Mur. 

Pese a todo lo anterior, los seguidores del certamen lo viven con pasión. "No es solo un festival de una noche al año. Para mí es descubrir otras culturas, otra música, otra forma de ver el mundo con perspectivas muy diferentes y poder compartirlo con gente de otros países", comenta el periodista oscense. 

Aunque la cita se condensa en poco más de una semana entre ensayos, semifinales y el día de la gran final, los 'eurofans' lo viven los 365 días del año, asegura el periodista especializado. "Es algo más que una simple gala musical. Es mucho más. Lo vivo, como la mayoría de fans, cada día porque siempre hay cosas que se pueden comentar, rememorar y el festival genera una gran cantidad de noticias. Los temas son interminables", concluye. 

Audios

Eurovisión Podcast en Aragón Radio
Descargar

Audios

Eurovisión Podcast en Aragón Radio
Descargar