Publicidad
DÍA DE LAS VÍCTIMAS

Menos muertes por accidentes de tráfico, pero más hospitalizaciones

Hasta el 15 de noviembre, han fallecido 41 personas en las vías aragonesas. Las asociaciones de víctimas piden más concienciación y sanciones más duras

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de un accidente con heridos en Calatorao, Zaragoza (EP).

El número de muertes en accidentes de tráfico ha descendido en el último año en Aragón. Hasta el 15 de noviembre, han fallecido 41 personas frente a las 68 con los que se cerró el año 2020 y los 63 del 2019. Sin embargo, el número de hospitalizados ha aumentado hasta los 281, 26 más que los que se contabilizaron el pasado año, y 44 menos que hace dos.

Es por estas cifras que la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha pedido "extremar la prudencia" por parte de los conductores con motivo del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, que se celebra este domingo 21 de noviembre, con el lema ‘Recuerda, apoya y actúa en favor de calles con velocidades bajas’.

Hasta mediados de este mes, en la provincia de Huesca se han registrado 11 fallecidos, en la de Teruel ocho y en Zaragoza 22. De estos, tres han sido en vías urbanas (uno en Huesca y dos en la ciudad de Zaragoza).

Aunque ha descendido el número de muertes en el ámbito urbano, la Dirección General de Tráfico (DGT) incide en el incremento del número de heridos hospitalizados en 2021 respecto a 2020, fundamentalmente debido al incremento de accidentes en ese ámbito, informa la Delegación del Gobierno.

"Nos vimos solos. No sabíamos de seguros ni teníamos ayuda psicológica"

Las familias y asociaciones como Stop Accidentes también piden más concienciación y precaución a los conductores porque, dicen, las causas de los accidentes, en la mayoría de los casos, siguen siendo los despistes: mirar el móvil, programar el GPS en marcha, conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. El año pasado, 12 de las víctimas mortales en carretera en España no llevaban puesto el cinturón de seguridad. 

Por eso, también piden que se endurezcan las leyes: "Las víctimas de accidentes de tráfico andamos desamparadas judicialmente. Solicitamos que haya un teléfono de atención a víctimas en general. Un teléfono que pueda a tender a cualquier tipo de víctima, entre ellas, las de accidentes de tráfico, y que no nos deje abandonados la justicia", reclama el delegado de Stop Accidentes Aragón, Miguel Ángel Bernal.

En dicha plataforma también colaboran familias que han perdido a algún ser querido en la carretera. Es el caso de Silvia Calderero, quien perdió a dos hermanos en sendos accidente de tráfico. "Nos vimos solos. Nosotros no sabíamos nada de seguros, no teníamos ayuda psicológica, no conocíamos a nadie, no sabíamos qué pasos teníamos que dar", recuerda. Para ella, formar parte de la Asociación es más que una terapia: "No solo tenemos ayuda psicológica y legal, sino que estamos todos, es una familia. Nos acompañamos", concluye.

Actividades programadas para este domingo

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecidos en accidente de tráfico para el año 2030. Dentro de las actividades programadas para conmemorar esta jornada, las fachadas de la Delegación del Gobierno en Aragón en Zaragoza, y de las respectivas subdelegaciones en Huesca y Teruel, permanecerán iluminadas en color naranja.

Además, el próximo lunes, en la sedes de las jefaturas provinciales en Zaragoza y Teruel, a las 12:00 horas, se procederá a la lectura de un manifiesto en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico, invitando tanto a los empleados públicos como a los presentes a sumarse a un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos.