Publicidad
ECONOMÍA

Medio centenar de ganaderías de ovino, vacuno y equino se dan cita en la feria de Samper de Calanda

Es una de las citas ganaderas más importantes de la zona, donde también se promocionan los oficios tradicionales o la repostería de siempre

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Feria ganadera, artesana y alimentaria en Samper de Calanda.

La localidad turolense de Samper de Calanda ha celebrado este fin de semana su tradicional feria ganadera, con la participación de más de medio centenar de ganaderías de ovino, vacuno, y equino. Es una de las citas ganaderas más importantes de la zona, donde también se promocionan los oficios tradicionales.

"Tenemos raza mallana, raza ojinegra de Teruel y res aragonesa, todas razas autóctonas de Aragón, y luego tenemos vacas avileñas y caballos de distintas razas, cruces...", indica Fidel Falo, director técnico de la feria.

Los visitantes también han podido ser testigos de un ejemplo de trashumancia. Varios caballos han acompañado a las vacas en un recorrido de ocho kilómetros por los alrededores de la localidad. Han llegado de Aranda de Moncayo para mostrar este oficio tradicional. "Nosotros tenemos las vacas en el monte, las tenemos en extensivo, y las vamos cambiando de lugar, pastoreando con perros, con caballos y un poco haciendo el manejo tradicional", detalla el ganadero Ángel Escorihuela.

Al mismo tiempo, también ha tenido su hueco en esta cita la artesanía o la repostería de siempre, y se han exhibido piezas creadas por personas con discapacidad. "Estas ferias nos dan la oportunidad de poderlo exponer y si se vende algo para material, bienvenido sea", subraya Ester García, de la asociación Atrium Samper de Calanda Manos Primorosas.

En otro de los escaparates el visitante también ha podido vivir una experiencia inmersiva en la Semana Santa del Bajo Aragón, con gafas de realidad virtual." Me ha hecho bastante gracia que estaba en medio de la procesión de los alabarderos", explica un visitante.

La feria termina este domingo, pero hasta el próximo día 21 de mayo el municipio celebrará su semana cultural.