Publicidad
SANIDAD

"En el futuro debemos crear plazas para fisioterapeutas y psicólogos para adaptar el sistema sanitario"

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, apuesta por redimensionar la sanidad pública y ajustarla a una sociedad que envejece

ARAGÓN NOTICIAS /
Sira Repollés, durante la entrevista este miércoles en el programa Buenos Días, de Aragón TV.
icono foto Sira Repollés, durante la entrevista este miércoles en el programa Buenos Días, de Aragón TV.

"Los médicos de Atención Primaria seguirán siendo muy importantes, pero en el futuro habrá que crear nuevas plazas para fisioterapeutas, enfermeras y psicólogos con el fin de redimensionar a la sanidad y adaptarla a un mayor envejecimiento de la población aragonesa". La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado en una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV, que existe la obligación de "hacer políticas que enlacen la educación con las necesidades propias del sistema sanitario del futuro".

El Gobierno de Aragón presentó el pasado lunes una iniciativa para mejorar el sistema sanitario español en los próximos 20 años. "La sociedad ha cambiado. La esperanza de vida ahora es mayor y las enfermedades crónicas son mayores también", ha añadido. Para Repollés, factores como este "obligan a cambiar un modelo que viene de los años 80" y hacen que sea necesario proporcionar uno nuevo que "proteja a los más mayores y les destine más recursos". Desde la Consejería buscan compartir esta iniciativa con el resto de comunidades, aunque territorios como La Rioja y Navarra ya la conocen.

Sobre las listas de espera quirúrgicas, Repollés incide en que desde el Gobierno y el sector médico se ha hecho un "gran esfuerzo" por reducirlas con "la externalización de algunas intervenciones y el aumento de las jornadas laborales". No obstante, la consejera explica que habrá que buscar una solución estructural para la gestión del futuro.

La consejera no cree que las cifras de gripe sean ahora mayores que antes de la pandemia, aunque con 1.200 casos por 100.000 habitantes han podido crear alguna "situación más comprometida de las urgencias por culpa de las enfermedades respiratorias". "Haber dejado de usar la mascarilla tras dos años implica haber generado menos anticuerpos", ha detallado. Y esto ha derivado en un ataque de estos virus "más violento" que en otros años.