EN ARAGÓN TV

Mayoral: "El segundo cuatrimestre será totalmente presencial"

El rector del campus público pronostica, en el inicio del curso, que las restricciones podrían relajarse en los próximos meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, durante la entrevista en el programa Buenos Días.

Mascarilla, ventilación y un máximo del 50% de aforo en las aulas. Las restricciones por la pandemia marcan un año más el inicio del curso para 30.000 alumnos en la Universidad de Zaragoza. Algo que según José Antonio Mayoral, rector de la institución académica, podría cambiar en los próximos meses. "Estoy seguro de que el segundo cuatrismestre será totalmente presencial", ha destacado el responsable universitario durante una entrevista en el programa 'Buenos Días, Aragón', de Aragón TV

El rector ha inaugurado el curso en el plató de televisión, donde ha hecho hincapié en que en estos momentos no hay una presencialidad total, como ocurre en otro tipo de formaciones, "por tres motivos". "Hemos visto que estamos en la franja con menos cantidad de vacunación, es decir, la tercera parte de los ciudadanos entre 20 y 30 años todavía no se ha vacunado. Lo que nos hace ser cautos y mantener un aforo limitado". Además, según Mayoral, el sistema universitario "tiene mucha más movilidad que otro tipo de formaciones".

Por último, el rector ha señalado que la cercanía a las fechas en las que se celebrarían las Fiestas del Pilar también "nos invitan a ser prudentes". "Es cierto que hay comunidades que se mueven hacia la mayor presencialidad, pero nosotros preferimos esperar y mantener, por el momento, esta situación". 

Más alumnos y más demanda en formación sanitaria

La Universidad de Zaragoza estrena el curso con 6.597 nuevos alumnos, una cifra que podría verse incrementada en los próximos días, ya que el proceso de matriculación sigue abierto y concluye el próximo día 20 de septiembre. "Es una buena noticia", ha apuntado Mayoral. "La formación superior es el mayor ascenso social que tenemos ahora mismo a mano y hacer la Universidad más accesible económicamente ha contribuido a este incremento". 

El número de alumnos aumenta y también lo hace el número y la cuantía de las becas. "Sin duda, la crisis ha pasado factura. Mucha gente perdió sus ingresos, de repente, y hay que procurar que eso no sea causa de abandono de estudios". Por ello, la Universidad de Zaragoza mantiene el "incremento en el número de becas", ha señalado Mayoral, que además ha dicho que en la actualidad, "los requisitos son más económicos que académicos". 

Además de sus ayudas a la formación a través de becas, otro de los atractivos para el alumnado con los que cuenta la Universidad de Zaragoza es la oferta en estudios sanitarios. "Este año se amplía la oferta de Enfermería", ha resaltado el rector. Para Mayoral, la demanda de este tipo de formación se debe a la visibilidad que el sector ha tenido en la pandemia. "La visibilidad siempre despierta interés. La pandemia ha puesto en primera línea a este sector, la ciudadanía ha visto la importancia que ha tenido y su gran papel". 

Nuevos grados de ingeniería y ADE

"La ingeniería es una apuesta firme para la politécnica de La Almunia (Zaragoza), es un centro que hay que consolidar. Somos la única universidad en una localidad que no llega a 10.000 habitantes con una oferta de este nivel. Pero había que reinventarse y creo que lo hemos hecho", ha destacado el rector. La Universidad ha incorporado este curso nuevos grados, el de Ingeniería de Datos con Procesos Industriales y un programa conjunto de Ingeniería Informática con ADE.

"Los estudiantes interactúan con dos ramas muy diferentes. Supone un reto para  ellos y es esencial. Esta transversalidad cada vez va a ser más necesaria en los puestos de trabajo, nos muestra el camino hacia donde va la sociedad y hay que seguirlo", ha señalado Mayoral.  

Financiación de la universidad pública

La financiación de la universidad pública está muy lejos de los parámetros europeos, ha apuntado Mayoral, al asegurar que en lo que representa la institución académica "no llega al 1% del PIB aragonés, ni mucho menos"

"En la financiación solo tenemos en cuenta el número de personas y a una universidad como la nuestra le resulta más caro mantener un campus. Algo que para Madrid, por ejemplo, es mucho más barato, porque tiene la posibilidad de tener muchos más estudiantes a sus puertas, empresas para hacer investigación... Aquí desde Teruel o Huesca se hacen muchos más esfuerzos", ha dicho el responsable universitario. 

La solución para Mayoral sería "ponderar muchas opciones": "El PIB es una opción buena, porque Europa lo usa así y funciona. Tenemos que seguir esa tendencia porque ahora estamos muy lejos de Europa, con lo que hacen en educación e investigación. Nuestra respuesta a la crisis será mejor si tenemos un sistema más y mejor formado. Necesitamos ciudadanos formados para ello". 

El futuro: impulso de la mujer, infraestructuras e investigación

"Nos comprometimos a incrementar los fondos propios dedicados a investigación de 300.000 euros a 1.300.000. Este año lo hemos incrementado en 500.000 y el año que viene llegaremos al millón comprometido", ha dicho Mayoral. 

Otro de los retos de futuro será el impulso y visibilidad de la mujer dentro del campus. "La mujer cuando tiene posibilidades, tiene éxito. Pero este progreso, en muchos casos, coincide con el periodo de maternidad. No puede ser que el ser madre suponga un problema para el progreso de una carrera. Es ahí donde hay que poner el foco, para que la mujer no tenga freno", ha subrayado el rector. 

Con la vista puesta en un futuro lleno de objetivos, Mayoral ha destacado que las obras de la Facultad de Filosofía y Letras "van a buen ritmo" y podrán estar disponibles para "el próximo curso". Según el rector, el siguiente edificio en sufrir un proceso de remodelación será  la Facultad de Medicina, a lo que se sumaría la construcción de nuevos espacios dedicados a la investigación.

La modificación de la normativa interna, ampliar la oferta académica y hacerla más atractiva, así como el trabajo conjunto con las universidades europeas son las líneas que marcarán el desarrollo de la Universidad de Zaragoza. "Es muy ilusionante ver todos los restos que tenemos por delante", ha dicho el rector al finalizar la entrevista.