Publicidad
ARAGÓN

Más de 1.100 estudiantes de ramas sanitarias optan esta semana a una de las 329 plazas de residente

Médicos, psicólogos, enfermeros o farmacéuticos se presentarán a las pruebas MIR, PIR, EIR o FIR que se celebrarán el 29 de enero en Zaragoza

L. QUÍLEZ /
icono foto Un grupo de candidatos al MIR durante la prueba de 2017, en la Facultad de Educación de Zaragoza. / Foto: Academia CTO

Tras una larga espera, los estudiantes de Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Física y Química que optan a una plaza pública en el sector sanitario, podrán examinarse este próximo sábado, 29 enero, de las pruebas de los profesionales de Sanidad, como el MIR, EIR o el PIR, entre otros. Cientos de estudiantes aragoneses acudirán a la prueba para lograr una de las vacantes de medicina, enfermería, psicología, farmacia, biología, física y química. A la cita, que tendrá lugar en Zaragoza, acudirán un total de 1.148 personas para optar a las 329 plazas existentes entre todas las áreas o especialidades. 

En cuanto a las ramas con más demanda, el ministerio de Sanidad ha ofertado en todo el país 8.188 plazas de médico interno residente (MIR), y ha admitido a un total de 12.477 aspirantes. Es decir, hay un opositor y medio por cada vacante. A la Comunidad le pertenecen 200 plazas y se se han inscrito alrededor de 400 personas.

Para el  examen de enfermero interno residente (EIR), Sanidad ha sacado 1.822 plazas en toda España, a las que intentarán acceder un total de 7.828 candidatos. Así, el número de aspirantes se eleva un 10% con respecto al año anterior, cuando el listado provisional recogía poco más de 7.100 admitidos. Un ligero aumento tras dos años consecutivos de reducción en las listas. Para Aragón se destinan 60 plazas y se presentan 543 aspirantes.

Y una de las ramas sanitarias que menos plazas recibe es la de Psicología. La prueba del PIR acogerá a 4.435 aspirantes de toda España, que optarán a las 204 plazas de psicólogo interno residente ofertadas. Se trata de un 3% más que en la convocatoria anterior, cuando Sanidad convocó 198 vacantes. En Aragón, serán seis las plazas y se presentan 130 personas.

En cuanto al resto de plazas que se han ofertado a nivel nacional, para el FIR (Farmacia) hay 309 vacantes, para el BIR (Biología) hay 46, para el RFIR (Física) hay 43 y para el QIR (Química) han sacado 22. 

Muchas horas y planificación

Para algunos de los aspirantes que se presentan es su primera vez, como ocurre con Javier Ordovás, que terminó la carrera en junio de 2021 y ha querido aprovechar la primera convocatoria a la que ha podido acceder. "Empecé a prepararme el MIR en el sexto curso de Medicina. Luego tuve que compatibilizarlo con prácticas que he ido haciendo, y los últimos meses me he centrado solo en estudiar", explica este zaragozano. Él será uno de los asistentes a la prueba que va a celebrarse en la Facultad de Educación de Zaragoza este próximo sábado. 

Y cuando se ha aprobado el examen, llega el momento de elegir la especialidad. Ordovás se decanta por Medicina de Familia: "Es la que más me llama la atención, he podido hacer prácticas y me ha gustado mucho, aunque después del examen estoy abierto a otras opciones". Las especialidades más demandadas en los últimos años son cirugía plástica y dermatología (por la gran cantidad de salidas profesionales que tienen) o cardiología. "Me gustaría quedarme en Zaragoza y no tener que elegir otro destino, me gusta la ciudad y creo que hay muy buenos profesionales de la Sanidad aquí", opina. 

Un grupo de candidatos al MIR durante la prueba de 2017, en la Facultad de Educación de Zaragoza. / Foto: Academia CTO

Otros candidatos al MIR llevan mucho más tiempo preparándose para la prueba. Es el caso de Jacqueline Ackmed, quien ya lo intentó en una primera ocasión en 2011, y decidió repetir en esta convocatoria de 2022. "He estado estos últimos años trabajando mucho, en primera línea de Urgencias, he visto la parte más dura de la pandemia, que se ha llevado a gran parte de mi familia. Sin embargo seguimos luchando para poder ayudar a los demás", relata Ackmed, quien aprovecha para reivindicar que, a pesar de que van saliendo bastantes plazas nuevas cada año, "no son suficientes para el volumen de profesionales que se necesitan en los centros sanitarios". 

Irene López ha decidido volver a presentarse al PIR por tercera vez. "Creo que en esta ocasión voy muy preparada, confío en aprobar, sería algo importantísimo para mí", explica esta zaragozana de 24 años. Terminó la carrera de Psicología en 2019 y desde entonces solo ha podido hacer unos pocos meses de prácticas, el resto lo ha invertido en prepararse para la prueba. "No entiendo el número de plazas que sacan cada año, somos muchos los que nos presentamos para un porcentaje muy bajo de vacantes", apunta López. "Estamos viendo cómo está la situación, que hay más demanda de psicólogos que nunca, pero no vemos que esa necesidad esté reflejada en la realidad", asegura. Si pudiese elegir destino, le gustaría conseguir una de las seis plazas ofertadas en Aragón. 

"Me tomo este proceso como si fuese un trabajo, tengo un horario fijo en el que estudio, como si se tratase de una jornada laboral", explica la psicóloga. Este método es el más utilizado por la mayoría de estudiantes. La sensación de nervios a menos de una semana del día del examen es algo que también comparten todos ellos. 

Pocos psicólogos para mucha demanda

"El número de plazas de psicólogos internos residentes se va incrementando año tras año, pero de una manera muy lenta, todo lo contrario a los aspirantes, que cada vez son más", explica la psicóloga clínica María Buil, que es vocal de la junta del Colegio Profesional de Psicología de Aragón. Ella superó la convocatoria de 2010. "Entonces eran muy pocas vacantes, sin embargo la situación no ha cambiado demasiado. Creo -señala- que debería haber más opciones para toda esa gente que se presenta". 

Sin ir más lejos, en Zaragoza hay seis plazas para los 130 candidatos que van a hacer el PIR. "En Aragón tenemos una ratio bajísima con respecto al resto de comunidades autónomas, esta es una forma de perder a grandes profesionales, que se ven obligados a irse a otros territorios a trabajar porque aquí no hay vacantes suficientes", señala Buil. La psicóloga recuerda que en la convocatoria de 2022 han salido 204 plazas, pero que en un primer momento se habían acreditado hasta 222 que el Ministerio de Sanidad ha decidido no ofertar.

En la actualidad España cuenta con cuatro profesionales de la psicología en el sistema de salud público por cada millón de habitantes, cuando la media europea está basada en 18 por cada millón. Es decir, el país debería cuadruplicar su ratio para poder cubrir las necesidades de una población que cada vez sufre más problemas de salud mental. 

"Vemos que hay una escasa accesibilidad a tratamientos psicológicos especializados y unas largas listas de espera y esto es muy preocupante, y ahora la situación todavía se complica más con la pandemia porque están apareciendo nuevas enfermedades", asegura Buil. "Si no atendemos a tiempo estos problemas de salud mental, las patologías que podrían tratarse desde la Atención Primaria acaban cronificándose y haciéndose más graves, y esto genera bajas laborales y hasta discapacidad", explica.

"Muchas asociaciones y entidades como la nuestra se movilizan constantemente para demandar que se oferten muchísimas más vacantes, porque está claro que se necesitan profesionales, pero parece que a las instituciones les cuesta verlo, aunque las vemos últimamente más sensibilizadas", concluye la representante del Colegio Profesional de Psicología de Aragón. 

Consejos para superar la prueba con éxito

La gran mayoría de aspirantes coincide es que es realmente importante y muy útil contar con ayuda externa. Son muchos los centros y academias preparatorias que existen en la actualidad en Aragón. Un ejemplo de ellas es CTO, que forma a médicos y enfermeros para estos exámenes desde hace más de 30 años. 

"Tenemos perfiles de estudiantes de todo tipo, pero la mayor parte son profesionales recién salidos de sus carreras que deciden examinarse en la primera convocatoria, es el caso de tres de cada cuatro", explica Antonio Martín, director del claustro de profesores de la Academia CTO, que prepara el MIR y el EIR. En este momento cuentan con unos 4.000 alumnos preparándose para estas pruebas. 

Lo ideal, según comentan desde esta academia, es que los candidatos comiencen su preparación cuando inician el último año de carrera (en el caso del MIR es el sexto año de Medicina). "Ese es un momento clave para empezar a estudiar porque lo que aprenden durante el último curso les sirve para el MIR, y viceversa", afirma Martín. "Nuestro consejo es que dediquen entre cinco y seis horas diarias delante del libro, y el resto de la jornada realicen ejercicios más dinámicos basados en preguntas tipo test, vídeos comentados, simulacros de aplicación de diagnósticos y análisis de casos clínicos...".

Los candidatos cuentan con una formación totalmente 'online', con clases en directo en las que pueden interaccionar con el profesor y hacer preguntas en el momento. "Ahora todo es a distancia debido a la pandemia, esperamos volver a contar con nuestra formación presencial para 2023", asegura el profesor. 

Un grupo de candidatos al MIR durante la prueba de 2017, en la Facultad de Educación de Zaragoza. / Foto: Academia CTO

En cuanto a consejos útiles para superar con éxito el examen, los expertos recomiendan que desde el principio los aspirantes deben “olvidarse” de la elección de una especialización y centrarse en estudiar. "Hay que pensar únicamente en prepararse para el examen para obtener el mejor resultado posible, cuando ya lo hayamos superado, ya habrá tiempo de pensar en la opción que más nos convenga", explica el profesor de la Academia CTO. "No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo".

Otra de las claves para aprobar es saberse planificar y organizar desde el primer día. Se recomienda elaborar y ceñirse a un 'planning' bastante fijo y bien estructurado, y tener un horario bastante cerrado para que el estudiante se acostumbre y se haga su propia rutina. 

Por otro lado, hay que saber combinar las horas de estudio diarias con el tiempo de ocio, que es esencial para el equilibrio mental y físico. El ejercicio también es un ingrediente importante para sobrellevar una larga temporada dedicada al estudio y la preparación. Una hora de ejercicio físico al día es muy beneficiosa para un opositor o estudiante de un examen de estas características. Esto es recomendable porque la posición no suele cambiar en varias horas y se tiende a estar mucho tiempo sentado. 

Desde la Academia CTO trasladan una serie de consejos muy útiles para la jornada previa y el día del examen: 

- No mirar nada de los apuntes desde la tarde de antes de la prueba. Este tiempo hay que dedicarlo a descansar la mente para estar centrados y frescos el día siguiente. 

- Llevar ropa cómoda el día del examen, con varias capas por si hay que quitarlas o ponerlas si variaciones de frío o calor en el lugar de la prueba. Y coger varios bolígrafos, dulces y agua (aunque no hay que beber demasiado para no ir al baño muchas veces).

- Acudir con varios documentos de identidad distintos (pasaporte y DNI) y llevarlos en lugares distintos por si se extravían. 

Formato del examen 

La prueba estará formada por 200 preguntas más 10 de reserva, es decir, 25 más que en las convocatorias anteriores. Al sumar más cuestiones, se ha decidido aumentar también la duración del examen en 30 minutos. En total, los opositores dispondrán de cuatro horas y media para realizarlo.

Los convocados deberán acudir a las 15:00 del sábado 29 de enero, cuando tendrá lugar el llamamiento e identificación de los aspirantes. Una hora después, a partir de las 16:00, empezará la prueba.

En cuanto a las listas provisionales de resultados se publicarán antes del 1 de marzo de 2022. Los actos de adjudicación serán a partir del 26 de abril, mientras que la incorporación de estos profesionales se producirá entre el 30 y el 31 de mayo de este mismo año. 

Guardado en...

exámenes mir pir fir eir