Publicidad
ZARAGOZA

Manifestación para exigir más recursos para la Atención Primaria

Convocada por la Plataforma en Defensa de la Atención Primaria en diferentes ciudades del país, piden que se destine el 25% del presupuesto de Sanidad a los centros de salud, en lugar del 13% actual

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Más de 60 entidades reprueban el momento "crítico" que atraviesa la Atención Primaria. / Foto: EuropaPress.
icono foto Más de 60 entidades reprueban el momento "crítico" que atraviesa la Atención Primaria. / Foto: EuropaPress.

Un total de 63 asociaciones y colectivos sanitarios han participado este domingo en Zaragoza en la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Atención Primaria en diferentes ciudades de todo el país para pedir más recursos para la Sanidad, dado el momento "crítico" que atraviesa la Atención Primaria en España y en Aragón, dicen.

Los manifestantes han marchado desde la plaza de España hasta la plaza de Basilio Paraíso de la capital aragonesa, coreando lemas como como ' La atención Primaria es prioritaria' o 'Gobierne quien gobierne, la Primaria se defiende'. 

La secretaria general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras en Aragón, Delia Lizana, ha subrayado que la entrada al Sistema Público de Salud está "colapsada" y "debilitada". Además, ha instado al Gobierno a que apueste por un nuevo modelo de Atención Primaria, en el que, al menos, se destine el 25% del presupuesto sanitario a este primer nivel de la atención sanitaria, en lugar del 13% actual. "Solo así conseguiremos una Atención Primaria de calidad para nuestra comunidad autónoma", ha defendido Lizana.

Sobre el borrador del plan de reforma de la Atención Primaria, presentado esta semana por el Ejecutivo autonómico, Lizana ha dicho que es un documento "de meras intenciones", que no incluye un anexo con dotaciones económica presupuestaria.

Por su parte, desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón, Isabel Monserrat, remarcaba que la protesta obedece a que "están intentado acabar con la Atención Primaria o dejarla como algo residual". Ha apuntado que la telemedicina solo ha de servir para tratar cuestiones "puntuales" y que no debe sustituir las visitas presenciales de los pacientes con los médicos. Asimismo, ha defendido una atención igualitaria en el medio rural y ha avanzado que continuarán con las movilizaciones.

A la marcha de este domingo han acudido también una docena de médicos y enfermeros del Centro de Salud de Univérsitas de Zaragoza, donde este viernes un hombre, que acompañaba a su hijo a hacerse unos análisis de sangre, hirió a tres sanitarios por no dejarle pasar a la sala con el menor en el momento de la extracción. El hombre ha sido detenido por agentes de Policía Nacional y, tras pasar a disposición judicial, ha quedado en libertad con cargos.