Publicidad
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Los problemas de suministro de semiconductores afectan a varios subsectores del metal

Este desabastecimiento ha provocado un aumento de hasta el 80% del precio de materias primas necesarias como el acero, el aluminio y el cobre

ARAGÓN NOTICIAS /
Chips semiconductores.
icono foto Chips semiconductores.

La Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) ha advertido de los "graves" problemas a los que se enfrenta el sector como consecuencia de la falta de suministros de semiconductores desde que comenzó el año. "Este desabastecimiento no solo está afectando a la industria del automóvil, sino también a empresas de otros subsectores como el de los electrodomésticos o la fabricación de maquinaria. En definitiva, a todo tipo de producción industrial", han indicado desde la FEMZ.

La Federación ha agregado que esta situación está provocando un aumento de los precios de materias primas necesarias en los procesos productivos como el acero, el aluminio o el cobre, entre otros, con un incremento de hasta el 80%. "Un aumento anormalmente alto y generalizado de precios que se observa también en productos químicos, el cartón de embalaje para el conjunto de los sectores o componentes electrónicos", han indicado.

La reactivación de la economía china y su capacidad de absorción de la producción podría estar detrás de esta situación, debido a que el país asiático es el mayor productor de estas materias primas y componentes, pero lo absorbe todo en su mercado interno. Un contexto que se refleja de igual manera en Estados Unidos, puesto que su economía también se ha reactivado y está consumiendo su propia oferta.

Consecuencias: Paros forzados y ERTE

La preocupación en el sector es generalizada, debido a que, por una parte, los clientes no entienden las subidas de precio, y, por otra, las empresas se encuentran en situación de posible desabastecimiento, que puede provocar tener que recurrir a paros forzados o a medidas drásticas como ERTE, según ha indicado la Federación. 

"La industria ha sido uno de los sectores que mejor ha aguantado el envite de la pandemia, el mercado se había reactivado y, sin embargo, la situación está obligando a muchas empresas a realizar ajustes, tanto en su estructura de costes como en su organización", - y agregan - los plazos de entrega se han duplicado e incluso no hay garantías de fecha de entrega".