Publicidad
INVERSIÓN ESTATAL

Aragón es la tercera comunidad con mayor inversión en infraestructuras en los presupuestos de 2023

La delegada del Gobierno en Aragón ha asegurado que, según estas cuentas, el Estado invertirá en Aragón 413 euros por cada habitante. El PP asegura que las cuentas son irreales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aragón es la tercera Comunidad con mayor inversión en infraestructuras.

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de 547 millones de euros destinados a las infraestructuras de Aragón. Por provincias, Zaragoza recibirá 273 millones, 223 irán a la provincia de Huesca y Teruel recibirá 51 millones, a los que hay que sumar otros 30 millones de euros del FITE. Todo ello para infraestructuras, pero hay otras partidas contempladas como las pensiones, la dependencia o la vivienda.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha asegurado este viernes que estos presupuestos suponen una inversión de 413 euros por cada aragonés: "Se centran en los jóvenes, los mayores, los más vulnerables, pero sin dejar a las empresas".

Estas partidas suponen que la Comunidad reciba un 45% más que la media nacional, según ha detallado la delegada. Así, Aragón es la tercera comunidad con mayor inversión en el capítulo de infraestructuras, al que van destinados el 85% de los fondos. El ferrocarril, que aumenta un 25%, se lleva la mayor parte,160 millones.

Son unas cuentas que fomentan el empleo y la logística en Aragón, según ha destacado Serrano, pero que tienen un claro componente social. "Es el mayor gasto social de la historia con seis euros de cada 10 destinados al estado del bienestar", ha incidido la delegada. 

Fondos para carreteras, ferrocarril y obras hidráulicas

El proyecto contempla 35 millones de euros para continuar las obras en varios tramos de vías muy demandadas como la A-68. También para completar la A-22 entre Siétamo y Huesca, y acondicionar la nacional entre Teruel y Villastar.

Hay también contempladas inversiones en la red de ferrocarriles, entre las que figuran 32 millones de euros para la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras.

"Este proyecto de presupuestos afianza a la Comunidad como un enlace único para crear empleo y riqueza, y nos convierte en una de las referencias logísticas en el sur de Europa gracias a las inversiones", ha destacado la delegada. 

Las obras hidráulicas también tienen un peso importante en los fondos que recibirá Aragón, como los 22 millones que irán destinados al embalse de Yesa, los 13 para el de Mularroya y los casi 24 millones para regadíos.

Además, los presupuestos contemplan partidas para la construcción de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, el Parador de Veruela o el Museo de la Guerra Civil de Teruel. En total, 547 millones, a los que se sumarán los 30 millones del FITE y los 47 para todo el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, de los que también se beneficiará Aragón.

El PP rechaza los presupuestos y los considera "irreales"

Para el Partido Popular de Aragón, los presupuestos generales del Estado son poco realistas. Consideran que desatienden las necesidades de los más desfavorecidos porque, según el PP, "incluyen un mínimo gasto sanitario y social". 

Para la formación estas son una cifras que no van a generar empleo y que no favorecen a la Comunidad. Critican, además, que con estos presupuestos se ralentiza el desarrollo de las infraestructuras viarias en Aragón.

Los populares han criticado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, no ha conseguido introducir nuevos proyectos, por eso, anuncian que presentarán enmiendas para conseguir mayores inversiones.

"El incremento y, esto es grave, pivota en el impuesto más injusto de todos: la inflación. No se va a crear empleo, no se va a generar riqueza y se introducen gastos estructurales, que se van a quedar allí para siempre. Luego, realmente, el panorama es preocupante", ha expresado el diputado del PP en el Congreso, Eloy Suárez

Teruel Existe avisa

Para Teruel Existe la inversión destinada a la provincia turolense es insuficiente. Avisan que no apoyarán los presupuestos de 2023 si no se ponen en marcha ya las ayudas para reducir hasta el 20% de los costes laborales de las empresas.

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, asegura: "Vamos a poner la condición del cumplimiento de la implantación real, no el compromiso, la implantación de las ayudas al funcionamiento".