Publicidad
DESDE EL MIÉRCOLES

La vacunación infantil comenzará con autocita en centros de salud y lugares habilitados

Según la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Aragón, reducirá el riesgo de contagios entre la población vulnerable, evitará cuarentenas y minimizará la transmisión del coronavirus

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La vacunación infantil comenzará en Aragón el próximo día 15.

La inoculación de estos grupos de edad comenzará el próximo miércoles, 15 de diciembre. La administración de las dosis se llevará a cabo preferentemente en los centros de salud y otros equipamientos ya habilitados para la campaña de vacunación, a través del sistema de autocita. Según informa el Gobierno de Aragón, la apertura de agendas se realizará de manera progresiva a partir de la semana que viene y se informará cuando sea posible solicitar la cita. Este viernes, está previsto que la consejera de Sanidad, Sira Repollés y el director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, den todos los detalles.

Reducir la probabilidad de contagios entre la población vulnerable, evitar cuarentenas o el cierre de aulas y minimizar la transmisión del coronavirus en la población general. Son algunos de los beneficios que la presidenta de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Aragón, Teresa Cenarro, ha enumerado este jueves en el programa Aquí y Ahora, de Aragón Tv, sobre la vacunación frente a la COVID-19 de niños de entre 5 y 11 años

Ante las dudas de muchos padres, inseguros sobre si la vacunación es la mejor opción para sus hijos, Cenarro ha asegurado que la vacunación "es segura" y ha apuntado que si no se ha realizado antes es porque "en el primer ensayo apenas se incluyeron menores". Tras este, ha explicado, un nuevo ensayo específico con menores ha demostrado su eficacia. 

La Comisión de Salud Pública aprobó este martes la incorporación de los niños de entre cinco y 11 años a la Estrategia nacional de vacunación contra la COVID-19, después de la autorización que realizó la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 25 de noviembre. En concreto, se inoculará a estos menores un tercio de la dosis de adulto del suero de Pfizer en dos dosis separadas por ocho semanas entre sí. Un calendario de vacunación que se abrirá con los más mayores, nacidos entre 2010 y 2012, unos 40.000 niños.

"No esperamos que vaya a haber efectos secundarios diferentes al resto de vacunas del calendario pediátrico", ha afirmado Cenarro como respuesta a la pregunta de una madre en el programa. En todo caso, la pediatra ha mencionado que los niños podrán sufrir algo de fiebre, cansancio o dolor de cabeza tras la inoculación. "Si les sube mucho la temperatura, que acudan a su médico", ha añadido.

Asimismo, Cenarro ha explicado como uno de los puntos a favor de la vacunación en menores que evitará cuarentenas. A partir de ahora, cuando un niño vacunado sea contacto estrecho de un positivo, se le realizará una prueba PCR y si esta resulta negativa, no tendrá que hacer cuarentena. "Hay niños que llevan encadenando cuarentenas y perdiendo horas del periodo lectivo, lo cual es un problema para muchas familias", ha dicho la pediatra.

Preguntada sobre dónde se debe vacunar a los niños, Teresa Cenarro ha indicado que esa es "una cuestión logística", cuya decisión depende únicamente de Salud Pública. "Sea donde sea estamos convencidos de que será la idónea", ha apuntado, para terminar diciendo que la vacunación de la gripe en niños es independiente a la de la COVID-19, y que la antigripal "esta bien pero no es fundamental, solo en niños con factores de riesgo”. La Organización Mundial de la Salud la recomienda para los menores de cinco años porque es la única franja que no se inmuniza frente al coronavirus.