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EDUCACIÓN

Los nuevos boletines de notas: el insuficiente y el sobresaliente sustituyen a los números del 1 al 10 en Secundaria

Estas son las primeras calificaciones tras la aprobación de la nueva Ley de Educación (Lomloe), que solo se ha implantado, de momento, en los cursos impares

CRISTINA ADÁN /
Los boletines de notas del primer trimestre se entregarán antes de las vacaciones navideñas. / Pixabay
icono foto Los boletines de notas del primer trimestre se entregarán antes de las vacaciones navideñas. / Pixabay

Del insuficiente al sobresaliente en lugar del 1 al 10. Es uno de los principales cambios que podrán verse en los boletines de notas que los alumnos de Secundaria recibirán antes de las vacaciones navideñas. Son las primeras calificaciones tras la aprobación de la nueva Ley de Educación, cuyas modificaciones, de momento, solo afectarán a los cursos de aplicación de la Lomloe: los impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En los cursos pares, este 2022-2023 se mantienen los boletines Lomce. 

Tal y como confirman fuentes del Gobierno de Aragón, la principal diferencia respecto al pasado periodo lectivo es que en Primaria desaparece el apartado para evaluar las competencias, porque se entiende que estas ya se valoran en cada área, y en la ESO la calificación cualitativa sustituye a la numérica, algo que ya se hacía en los colegios. En Bachillerato se mantienen las notas hasta el 10.  

Para Pilar García, presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria en Aragón (Adiaragón), "una de las principales cuestiones que hay que afrontar en los centros es cómo tratar ese insuficiente porque una vez que está aprobado no hay mayor dificultad". Y especifica: "Entre el 1 y el 4 se abre una horquilla muy amplia". García asegura que esta es una de las cosas que genera posiciones encontradas entre los profesores. "Mientras unos lo ven más inclusivo, otros creen que es menos justo", añade García. 

Boletín de notas de Secundaria de la Lomce (a la izquierda) y de la nueva ley, la Lomloe (a la derecha).  

Esta opina que para las familias no habrá un gran cambio con los nuevos boletines porque, asegura, "las notas no son la única información que reciben de los profesores". "Sufrimos una serie de vaivenes normativos con cambios de denominaciones. Deberían llegar a un acuerdo para que esto no pase o, al menos, no cada cuatro años", añade la presidenta de Adiaragón. "Esto es una sobrecarga burocrática cuando ya estamos bastante saturados de trabajo", concluye. 

Boletín de notas de Bachillerato de la Lomce (a la izquierda) y de la nueva ley, la Lomloe (a la derecha).

En cuanto a la evaluación competencial, García explica que esta ya se tenía en cuenta desde hace tiempo: "Lo que pasa es que ahora se ha puesto el foco en este desarrollo, que afecta más en el caso de las programaciones y metodologías utilizadas".   

Atención educativa y Religión ya no median

Otro de los cambios con la Lomloe es que las asignaturas de Atención Educativa y Religión, aunque se evalúan, no median para la nota final. Y esto afecta también en los mismos cursos en los que se aplica la nueva ley, los impares. En el resto, continúa igual. 

En cuanto al apartado de observaciones, este siempre ha estado ahí y se utiliza para poner cuestiones relativas a distintos procedimientos, a la actitud del alumno, a cómo superar la asignatura... 

Ricardo Civera, presidente de la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa), explica que en los cursos de tres, cuatro y cinco años, el boletín de notas "siempre tiene un carácter eminentemente informativo" y en él se evalúan ítems como crecimiento en armonía, descubrimiento y exploración del entorno, comunicación y representación de la realidad. Y dentro de esas áreas de conocimiento se especifican las distintas competencias asociadas a cada una. En este caso, las notas son, de mayor a menor, 'alcanzado', 'en proceso' o 'con dificultad'.

Boletín de notas de Primaria de la Lomce (a la izquierda) y de la nueva ley, la Lomloe (a la derecha). Esta última se aplica solo en los cursos impares. 

Civera recuerda que las calificaciones son ahora "principalmente competenciales" y también que en las anotaciones se pueden incluir medidas de apoyo, específicas, de adaptación curricular, de aceleración parcial del currículo... Lo que no ha cambiado es que sigue habiendo tres evaluaciones y una final.