Publicidad
SANIDAD

La neuronavegación para paliar el dolor facial provocado por la neuralgia del trigémino llega al Miguel Servet

Con una técnica similar a la del GPS, los neurocirujanos han podido llegar con precisión a la zona del cerebro en la que debían intervenir

ARAGÓN NOTICIAS /
Un momento de la intervención. / Gobierno de Aragón
icono foto Un momento de la intervención. / Gobierno de Aragón

Neurocirujanos del hospital Miguel Servet de Zaragoza han utilizado tecnología de la Neuronavegación para operar a un paciente con trastorno del nervio trigémino, una patología que causa un dolor intenso en una parte de la cara. Esta tecnología, similar a un GPS, ya se utiliza en intervenciones de cabeza y columna y ahora se ha aplicado a un paciente que se resistía a los procedimientos convencionales en el tratamiento del trigémino.

Cada año pueden diagnosticarse en Aragón 53 casos de neuralgia del trigémino. Quienes la sufren la describen como una descarga eléctrica en plena cara. En la mayoría de los casos se resuelve con medicación, pero en otros requiere una intervención quirúrgica.


Una de las enfermeras en el quirófano montando el sistema de navegación con O-ARM / Prensa hospital Miguel Servet

Hay tres procedimientos habituales, pero los neurocirujanos del Servet se han enfrentado recientemente a un paciente que se resistía a ellos. La solución ha sido usar un escáner intraoperatorio del hospital y, a través de una especie de GPS, acceder con absoluta precisión a la zona del cerebro que había que tratar.  Para ello se empleó un electrodo específico conectado a un generador de rizotomía (termocoagulación). De esta forma, se realizó un TAC pre-operatorio de base de cráneo para localizar el agujero oval y entrar. Ese estudio se vuelca en el navegador que lo almacena en su memoria.

Ya en quirófano y a través de unos GPS especiales que se colocan al enfermo, el neuronavegador fusiona las imágenes y ayudado de monitorización intraoperatoria indica el camino más adecuado a los neurocirujanos con una precisión absoluta. Luis González, jefe de Servicio e Neurocirugía del Servet ha explicado en Aragón Radio que estas técnicas  de navegación y orientación "permiten alcanzar blancos en condiciones difíciles. La precisión es máxima". El paciente fue tratado el 15 de noviembre y al día siguiente ya recibió el alta hospitalaria.

Imagen en tiempo real de un momento de la intervención. La circunferencia verde se sitúa sobre el agujero oval y va orientando al cirujano la trayectoria que debe seguir. En el momento de tomar esta foto, está a un milímetro del objetivo que quiere alcanzar. / Prensa hospital Miguel Servet