LABORAL

Los jóvenes aragoneses, los más pesimistas de todos sobre su futuro

Ocho de cada diez jóvenes españoles harían las maletas para irse a trabajar al extranjero

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El 82% de los jóvenes españoles harían las maletas para trabajar en otro país. La pandemia ha levantado todas las alarmas y el 43% cree que su será peor o mucho peor en el futuro. En Aragón este porcentaje sube hasta el 57,4% siendo los que ven su futuro laboral de forma más pesimista de todo el país. Les siguen los jóvenes de Castilla y León (52,9%) y Navarra (51,4%). Los más optimistas, los canarios (50,7%), andaluces (40,9%) y murcianos (40,5%).

Por eso una salida está en el extranjero. Irse es una opción que han elegido más de ocho de cada diez jóvenes que se marcharían a Estados Unidos (36,8%), Reino Unido (15,9%) y Alemania (12,1%). Son nueve puntos más que el año pasado. Y en estas ganas de salir nos superan los cántabros (87,6%), catalanes (86,9%), madrileños (84,9%) y vascos (84,8%).

Es lo que han opinado 9.708 jóvenes preuniversitarios de entre 15 y 21 años en una encuesta realizada para el VII Informe Young Business Talents."El último año ha despertado las inseguridades y miedos de los más jóvenes. La crisis sanitaria por el coronavirus ha disparado la preocupación que muestran por su futuro laboral. Si bien en años anteriores se veía un aumento en la esperanza por su situación laboral, este último año ha dado un cambio radical", afirma Mario Martínez, director del informe.

Casi siete de cada diez (69,4%) tienen claro que cuando terminen sus estudios actuales quieren estudiar una carrera universitaria y sus preferencias son Administración y Empresas (ADE) y Empresariales (19,1%), Economía y Finanzas (18,8%), Humanidades y Sociales (17,8%) y Derecho (15,5%). Además, el 27% quiere ser emprendedor y crear su propia empresa, frente al 19,9% que opta por ser funcionario y al 13,8% que prefiere ser asalariado de una empresa.